INTRODUCCIÓN

A muchas de las preguntas que se podrían hacer sobre el libro de Éxodo, las respuestas serían las mismas que para el libro de Génesis:

A. El autor de ambos libros, según la tradición judía; y, lo que es aún más importante para los cristianos, según el resto de la Biblia, fue Moisés. Es totalmente indiscutible que a lo largo de los dos Testamentos de la Biblia se acepta sin ninguna duda que Moisés escribió el libro de Éxodo.

B. Las fechas en las que fueron escritos ambos libros serían del último tercio de la vida de Moisés, probablemente entre 1440 y 1420 antes de Cristo.

C. Los destinatarios (o lectores originales) de ambos libros serían las mismas personas (más o menos - algunas personas morirían, y otras nacerían, entre Génesis y Éxodo): los israelitas de la generación que salió de Egipto.

D. Ambos libros son libros históricos, aunque ambos también contienen otros tipos de lenguaje, tales como lenguaje poético, lenguaje profético, etc. Un ejemplo de lenguaje poético en el libro de Éxodo es el 'Cántico de Moisés y de María', en Éxodo 15.

En el resto de este estudio, nos vamos a plantear tres preguntas importantes:

¿Por qué se llama este libro Éxodo? ¿De qué va el libro de Éxodo? ¿Cuáles son las lecciones del libro de Éxodo para nosotros hoy?

(1) ¿POR QUÉ SE LLAMA ESTE LIBRO ÉXODO?

La palabra éxodo viene del griego, y significa, literalmente, “camino hacia fuera”, es decir: “salida”. En cuanto a este libro, se llama “Éxodo o Salida”, porque el tema central y principal del libro es la salida de los israelitas de Egipto.

(2) ¿DE QUÉ VA EL LIBRO DE ÉXODO?

Para empezar, ya que el tema principal es el éxodo mismo, la salida de Egipto, lo más fácil es ver el libro como consistiendo de tres secciones principales:

a) Antes del éxodo (Capítulos del 01 al 11)lex9od

Cap. 01: La situación cuando nació Moisés.

Cap. 02: El nacimiento de Moisés, y un resumen muy breve de los primeros

ochenta años de su vida.

Cap. 03-04: El Señor le habla a Moisés, y le llama; Moisés regresa a Egipto,

acompañado de su hermano

mayor, Aarón, y los dos hablan a los israelitas.

Cap. 05-11: Moisés y Aarón se enfrentan a Faraón; el Señor manda diez

plagas sobre los egipcios.

b) El éxodo mismo (Capítulos del 12 al 15)

Cap. 12:01-28: El Señor instituye 'la Pascua'.

Cap. 12:29-36: El Señor mata a todos los primogénitos de los egipcios.

Cap. 12:37-51: Los israelitas salen de Egipto.

Cap. 13:01-16: El Señor manda la consagración de los primogénitos de los israelitas.

Cap. 13:17-22: El Señor provee para los israelitas una columna de nube y una columna de fuego.

Cap. 14: El Señor hace que los israelitas crucen el Mar Rojo, y que los soldados egipcios se ahoguen en él.

Cap.15: Los israelitas celebran lo que el Señor ha hecho por ellos.

c) Después del éxodo: Capítulos del 16 al 40.

Cap. 16-18: El primero 'tramo' del viaje de los israelitas hacia Canaán (desde el Mar Rojo hasta el monte Sinaí)

Cap. 19-31: Dios da su ley - los Diez Mandamientos y las demás leyes - a Moisés, para los israelitas.

Cap. 32: El triste 'episodio' del becerro de oro.

Cap. 33-34: El Señor, en su misericordia, renueva su pacto con los israelitas.

Cap. 35-40: Los israelitas empiezan a hacer las cosas que el Señor les ha mandado hacer - por ejemplo: el tabernáculo.

(3) ¿CUÁLES SON HOY LAS LECCIONES PARA NOSOTROS DEL LIBRO DE ÉXODO?

Hay tres lecciones principales:

(1) Nuestra necesidad de ser redimidos

(2) La redención que Dios ha provisto para nosotros en su Hijo

(3) Nuestra responsabilidad como 'redimidos' de vivir en obediencia a Dios.

A estas tres lecciones principales se pueden añadir otras:

(4) El corazón compasivo de Dios

(5) El proceso de endurecimiento de corazón en aquellos que se oponen a Dios

(6) La lamentable tendencia del pueblo de Dios de murmurar contra Dios

(7) La temible santidad de Dios

(8) Las 'funciones' de la ley de Dios

(9) El tabernáculo como símbolo del Señor Jesucristo.