montanas2Dificultad del término.

Quizá no sea esta una pregunta nueva, pues siempre hubo dudas de que era ser cristiano, pero hoy en particular es más necesario clarificar el termino, por dos razones, por una parte es cada vez mayor el número de personas que no tienen contacto con cristianos, jóvenes que han crecido en familias y bajo educación atea o agnóstica y emigrantes de otras religiones.

Por otra parte, son muchos los que llevan el nombre de cristiano, pero que en realidad no lo son; religiones y sectas que llevan y usan el nombre pero que están lejos de su verdadero significado.

Desde aquí quiero despejar parte de la maleza de confusión y error a la luz sólo de la Escritura.

No es mi intención llegar a la conclusión de quedar o destacar un grupo mínimo y excluir a todos los demás, porque en realidad ser cristiano está al alcance de todos.

Cómo no se llega a ser cristiano.

Son muchos los caminos falsos al cristianismo, muchas las falsas esperanzas, que no hacen sino crear más confusión en personas sincera que piensan que son lo que en realidad nunca fueron.

No se llega a ser cristiano por ser de cierta raza o nacionalidad. En este país que es España hasta hace poco no se entendía que se pudiera ser español y tener otra religión que no fuera católico. “España es Cristiana, la reserva espiritual de occidente” se proclamaba desde diferentes lugares, pero a la vez esta “España, ¿Católica y Cristiana?” figura a la cabeza en el mundo en abortos, inmoralidad, etc.

No se llega a ser cristiano por nacimiento, por ser hijo de una familia cristiana, porque el cristianismo no es hereditario, no se transmite en los genes.

No se llega tampoco por el bautismo, pues el agua no cambia la naturaleza de la persona, no tiene ningún poder espiritual, ni nadie puede dárselo.

No se es cristiano por aceptar normas o costumbres cristianas. El cristianismo se puede imitar en sus maneras y formas, hasta el punto de engañarse a sí mismo y a otro, pero asumir lo externo, no cambia lo interno, como el hábito no hace al monje. El cristianismo bíblico no es una religión tal y como hoy se entiende, pues no se hacen ciertos “ritos” para ser o seguir siendo cristiano, sino porque se es ya cristiano, porque algo interno te empuja a hacer y actuar como tal.

Y por último no se llega a ser cristiano por medio del trabajo y el esfuerzo personal. Jesús habló de nacer de nuevo y por esto por el Espíritu Santo y no de nosotros (Juan 3:3 ss) de fe y no de obras (Juan 3:16) al igual de Pablo (2º Corintios 5:7)

Definición del término cristiano.

Ser cristiano es descansa en un nombre, en una persona: CRISTO.

En Hechos 11:26 nos narra la primera vez que a los discípulos se les llamó cristianos, pero unas líneas antes (v.21) nos dice que estos discípulos eran los que habían creído (poner fe) y se habían convertido al Señor por medio del anuncio del evangelio (v. 20)

La fe cristiana gira por tanto alrededor de Jesucristo únicamente, no dejando lugar para otro (Hechos 4:12), (1ºTimoteo 2:5), sea cual sea su naturaleza o parentesco con Jesús.

Ser cristiano es ser discípulo, seguidor de Cristo (Mateo 4:20, 8:19y22, 9:9, 16:24, etc.) y es hacer a Cristo nuestra luz (ser nosotros en su sombra), nuestro guía, nuestro camino, nuestra esperanza, nuestra salvación, nuestro Señor.

Pero para descansar y seguir a Cristo hay que tenerle antes en el corazón. Solo puede llevar dignamente el nombre de cristiano el que lleva a Cristo en el corazón, amarle, honrarle y servirle desde lo más profundo.

¿Cómo puedes tu llegar a ser cristiano?.

Primero. Debes entender el evangelio, la buena noticia que traen las escrituras acerca del Él.

1º La persona y obra de Cristo (el Hijo de Dios enviado al mundo para salvar a pecadores)

2º La necesidad que tienes de Él. (Eres pecador por naturaleza y no hay nada que puedes hacer para cambiar y/o pagar tu deuda).

3º La razón de su obra (no es que tu le hayas traído del cielo (Romanos 10:6) sino que el Dios y Padre, por amor lo dio para buscarte (Juan 3:16 m 6:44, 12:32), no porque lo amaras, sino porque el amó primero y su amor produjo amor en otros (1º Juan 4:10-19).

Segundo. Tras entender el evangelio, debes de hacerlo tuyo, aceptarlo por medio de la fe y el arrepentimiento. Te invito sinceramente a que recibas a Cristo por fe en tu corazón para llegar a ser hijo de Dios (Juan 1:12). Como el enfermo no es suficiente ver, tocar y oler la pastilla para tu enfermedad, debes de tomarla, así para tu estado espiritual y tu pecado
es necesario que tomes a Cristo en tu vida y corazón.

Tras entender el evangelio, tu necesidad del único posible salvador y de aceptarlo en tu corazón debes en tercer lugar seguirle, perseverar en el (1 Corintios 15:1), pues ya no pertenecemos a otro, ni aun a nosotros mismos, sino a Él (1 Corintios 6:20, 7:23).

Este seguirle implica confesarle con la boca (Romanos 10:9) y por medio del bautismo (Hechos 2:38,41), la unión con otros creyentes (1 Corintios 1:2, 6:1-2, 12:13,27) para fortalecerte, edificarte y adorar a Dios. Implica obedecerle (Juan 14:21)(1 Corintios 16:22), esperarle y anunciarle (1 Corintios 1:7, 11:26)(1 Tesalonicenses 1:10).

Es importante que sepas que no se entiende un cristiano anónimo, invisible, como no se entiende sal que no sale o luz que no alumbre.

Por último decirte que ser cristiano es vivir, experimentar y disfrutar el evangelio, el poder y la gracia de Dios, la presencia del espíritu, la libertad cristiana, la adopción… y un día, tenlo por seguro, la gloria.

Con toda humildad y respeto pero con la autoridad de la palabra de Dios te digo que si no te identificas con lo que aquí se te ha dicho no eres cristiano y por tanto estas de espaldas a Dios y Él podrá demostrártelo para toda la eternidad, pero a la vez es tan fácil ser cristiano que es posible serlo en esta misma hora si vienes a Jesucristo tal como eres, en humillación arrepentimiento y fe.

0
0
0
s2sdefault
Back to Top
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Política de privacidad De acuerdo Rechazar