IMG 20170415 WA0001 Introducción

En un ambiente de comunión fraternal relajado, pero intenso al mismo tiempo en cuanto a número de conferencias, hemos disfrutado un año más de este tiempo de instrucción. Un reencuentro con hermanos a los que quizá veamos una vez al año o, incluso, de conocimiento de nuevos hermanos que visitan por primera vez estas conferencias. Aunque ha habido ausencias de otros muchos hermanos, que por diferentes motivos no han podido asistir en este año. 

El lugar de conferencias y su entorno es ideal, muy agradable —en cuanto al confort y el trato recibido por la dirección del centro y habiendo recibido el alimento físico con creces― también recibimos el alimento espiritual que a continuación se resume.

Los cinco Solas

El conferenciante principal Paul Wells ―profesor británico que nos habló acerca de las cinco “solas” de la Reforma como un compendio unido— no quería separar cada uno de los “solas” y perder el cuadro completo. Fue desgranando en tres conferencias lo que no y lo que si significan Sola Escritura, Solo Cristo, Solo Fe, Solo Gracia y Solo a Dios la Gloria.

Tras una introducción expuso en líneas generales:

1. Solo Escritura no significa “La Biblia y la tradición de la iglesia” o “La Biblia y los sentimientos”. Solo Escritura significa que Dios ha escogido esta forma de revelarse a sí mismo. Dios expiró su palabra a través de seres humanos; el canon de la Escritura ha sido cerrado porque Dios ha finalizado su salvación.

2. Solo Cristo. La escritura existe por Cristo. No conocemos a Cristo sin la Escritura.

¿Qué niega Cristo solo?

A. Según el catolicismo Cristo está actuando a través de la iglesia (misa). La Escritura dice que Cristo está en el cielo, se ha ido y volverá, y envió a su Espíritu.

B. Cristo solo niega la idea de Jesús y María y la intercesión de los santos. Niega a cualquier otro mediador que no sea Cristo.

C. Cristo solo niega otros caminos. Nos enfrentamos con el inclusivismo ecuménico; se habla de muchos caminos para llegar a Dios.

¿Qué significa Cristo solo?

A. La salvación divina, porque Cristo es el hombre salvando a los hombres. La salvación es totalmente de Dios.

B. Cristo mediador. El único mediador.

C. Cristo es mediador como profeta, sacerdote y Rey (Hebreos 5:1, Juan 14:6. Rom. 12:1-2)

3. Solo fe. 

¿Qué niega solo fe?

A. La fe “y” las obras. Niega todas las buenas obras y la religiosidad. La salvación y la justicia de Dios reflejado en el evangelio; nada para añadir a la justicia de Cristo a mi favor. Si añadimos obras a la justificación destruimos la justicia de Cristo.

B. La fe sola niega “todo lo que necesitas es amor”. La justificación por el amor a Dios o el amor a las personas. Todo está ensuciado por el amor a uno mismo.

¿Qué significa solo fe?

A. La fe salvadora tiene tres elementos: No puede creer sin conocer, La certeza de la verdad de la escritura no nos salva, La naturaleza de la fe verdadera.

B. Fe salvadora y justificación en Cristo. Dios me mira y me ve justificado

C. Pablo y Santiago. Fe muerta. Gálatas 2:6 y Santiago 2:24.

4. Solo gracia

El principio que había en Adán era “haz esto y vivirás” era un pacto por obras. Efesios 2:8,9. La gracia y la fe son complementarias, y la fe depende de la gracia y depende del Señor Jesucristo.

La salvación no es nada en absoluto que esté en nosotros, es algo que se nos confiere por “gracia”

¿Qué niega solo gracia?

A. Libertad. El que a esa gracia de Dios le queramos añadir la libertad humana. Erasmo condiciona la gracia de Dios a la respuesta que el hombre pueda darle a esa gracia.

B. La gracia sola, niega los méritos y el tesoro de la iglesia (las indulgencias). Era la idea de que la iglesia tenía tesoros meritorios y que podía transmitirlos a los hombres pecaminosos. ¡La iglesia no puede dar la gracia! ¡Solo Dios!

¿Qué significa gracia sola?

A. El pecado y la depravación total.  Para la iglesia católica el hombre no está totalmente incapacitado, puede hacer algo para su bien. La Escritura dice que cuando Dios nos salva por gracia, Dios crea nueva vida (2 Co.4:6)

B. La gracia crea nueva vida a través del perdón.

C. La gracia es un acto divino. A través de Cristo somos justificados y santificados.

5. Solo a Dios la Gloria

Romanos 11:36: “Porque de él, y por él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos”

¿Qué niega solo a Dios la gloria?

A. Niega la gloria de Dios “y” la gloria de la iglesia.  Cuando la iglesia católica pretende representar esta imagen gloriosa en sus grandes templos… (esta imagen está hecha para impresionar los sentidos). El auténtico templo de Dios es el Señor Jesucristo y está en el cielo.

B. La Reforma rompió el muro de la mediación de la iglesia. Hizo que toda la vida fuera un acto de adoración a Dios.

¿Qué significa solo a Dios la gloria?

A. De Dios la creación, De Dios la providencia y la salvación

B. El orgullo humano es desplazado. Estamos en las manos de Cristo; nos da libertad para confiar en Él. 

Los cinco “solas” van juntos, son complementarios en la verdad revelada de Dios. Si quitas a Cristo, destruyes la fe y la gracia. Si quitas una cambias todas.

Si de verdad queremos conocer a Dios como se ha revelado Él mismo, tenemos que ver juntos estas cinco verdades bíblicas reveladas. Solo podemos estar en la presencia de Dios con las condiciones que Dios revela.

Conferencia CiprianoResto de conferenciantes

Luis Cano

La primera intervención fue la de Luis Cano con lectura en Colosenses 2:1-8 y 4:16, en la que inició su tema indicando cómo los reformadores abrieron puertas; pero la iglesia se sigue reformando y la Palabra permanece para siempre. Cuando nos acercamos a las cartas de Pablo, nos acercamos a la palabra revelada de Dios a un hombre. 

Hubo una exposición en varios puntos:

1. Discutir o argumentar la verdad desde las Escrituras.

Lutero descubre la justicia de Dios. La justicia es pasiva en el hombre. Fueron las escrituras su herramienta y arma.

2. La Predicación Bíblica. 

Pablo manda leer las cartas. Pablo como apóstol de Jesucristo traía enseñanza por la autoridad que él tenía. La Biblia es nuestra arma (Jer. 23:29), fuego y martillo. Debemos aprender a manejar la Biblia. Predicar el evangelio no es recitar versículos. ¡Cuidado con los versículos fuera de contexto!

3. Todo creyente debe y puede predicar el evangelio desde la Escritura. 

Pablo habla a la iglesia; hombres y mujeres, como sus compañeros, con nombre propios. Poner la Biblia en las manos del pueblo. No dependíamos de Roma, sino que tenemos entrada a la presencia de Dios

4. La Biblia dice, es igual a Dios dice. 

Las cartas de Pablo leídas en público o en privado eran autoridad divina.

5. De la mente al corazón, y voluntad. 

Pablo amonesta a los colosenses y manda “andad”. Una mezcla continua de información y pasión, afecto fraternal, a veces con verbos de ternura “os ruego” o con mando ¡debéis! 

A los reformadores se les temía en el púlpito, en las catedrales, en la universidad. Cuando traían la palabra de Dios cambiaban por completo.

José de Segovia

José de Segovia, hizo una exposición acerca de Lutero, sobre su vida, sobre lo que se conoce, indicando que es algo superficial. Todas las biografías que se encuentran muestran su lado impetuoso. Su teología no es la misma al comienzo que en la madurez.

¿Qué podemos destacar?

1. Su Cristocentrismo. 

Antes de su conversión está marcado por Dios como juez; está atormentado. Descubre a Cristo, que revela a Dios Padre. No hay otro Dios que el que puede ver en Cristo Jesús. 

La gran doctrina de Lutero es la “encarnación”. Su obsesión es llevar todo texto a Cristo, ver en la Palabra constantemente a Cristo.

2. ¿Cómo encuentra a Cristo? En la Escritura.

En la teología medieval del pacto, el hombre hacía lo que podía y entonces Dios aceptaba ese esfuerzo. Lutero descubre que como encontramos a Cristo no es con la imitación, sino en la Escritura.

3. La necesidad de apropiarse y experimentar esa fe.

Cuando él contempla la cruz ve una realidad de ira, el terror de la cruz. Ve algo más que compasión, ve la sustitución. 

Para Lutero el problema principal es cómo es justificado el hombre delante de Dios. El hecho de comprender que nosotros no somos nada, pero Cristo es todo. La doctrina de la seguridad de salvación se basa en Cristo. No hay otra seguridad que la que da Cristo Jesús.

José Moreno

José Moreno, trató el tema de los efectos de la Reforma en Europa. Las libertades políticas y sociales son fruto de la reforma protestante del siglo XVI. 

Aparte de las doctrinas descubiertas hay frutos de esas doctrinas y la influencia de esos frutos en la sociedad.

1. Influencia política de la Reforma. 

Calvino tiene una gran preocupación por la política. Todas estas libertades vienen de la libertad de conciencia que se ve en la dieta de Worms.

La declaración de los derechos humanos 1948 de la ONU. Son derechos inherentes de la persona misma. Pueden ser invocados por la persona. La matriz de esto está en la defensa de la conciencia delante de Dios. Eso se debe a que la persona fue vista de forma distinta desde la Reforma.

2. Consecuencias de la Reforma.

La Escuela pública, universal y gratuita hunde sus raíces en el texto bíblico. Se trata de que todo el mundo tenga acceso al texto bíblico. Hace falta que el pueblo sepa leer y escribir. La realidad de llevar la escritura a todos

¿Por qué no se educaba al pueblo? La revolución de la reforma es que hay que educar a todos, niños y mayores, ricos y pobres. Esto cambia la sociedad. Trae la revolución porque todo comienza con la educación.

3. El mundo del trabajo. 

Unamuno dice “es a Lutero a quien se debe la dignidad del trabajo”. Se introduce que todo trabajo es agradable a Dios. Había una diferencia terrible entre los clérigos y los laicos, como si estos primeros fuesen oficios más agradables a Dios. Se derrumba con la Reforma y la doctrina de la fe sola. No hay obras más agradables a Dios.

La Reforma tiene un gran interés por el cuidado de las personas. En Ginebra hay un gran interés por el cuidado de los desfavorecidos. Calvino defiende los derechos de los emigrantes, los apoya y defiende.

Steve Phillips

Steve Phillips trajo el tema sobre el “Arrepentimiento como estilo de vida”. La vida cristiana entera es una vida de fe y arrepentimiento. El arrepentimiento es una necesidad de por vida. 

Conceptos equivocados acerca del arrepentimiento

a) No es lo mismo que la penitencia católico-romana. Como un copago.

b) No se debe confundir con sus frutos.

c) No es un ejercicio de autoflagelación. 

Qué es positivamente el arrepentimiento:

a) Volvernos del pecado a Jesús. Volvernos del pecado a los brazos abiertos de Jesús.

Oseas 6:1-4. El pueblo de Dios está siendo infiel a Dios. Es un pseudo arrepentimiento. A Israel solo le interesa paliar su dolor. 

Oseas 7:14. No hay arrepentimiento si solo queremos paliar nuestra mala situación para recuperar nuestro bienestar.

b) Recordar el valor presente del Evangelio. El evangelio dice ¡alégrate! Eres peor de lo que piensas, ¡alégrate! Que eres muchísimo más amado por Dios.

Oseas 14:1-4. Estamos mal por nuestra culpa, es que nosotros hemos hecho esto. Hay palabras de súplica, Confesión sentida.

Hechos 3:19. ¡Arrepentíos y convertíos!

Andrés Birch

Andrés Birch nos habló de “La Contabilidad del Evangelio”. La reforma fue la recuperación de la contabilidad del Evangelio.

Romanos 4:8: «Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado» Bienaventuranza de la justificación. 

Alrededor de esta bienaventuranza planteó una serie de preguntas:

1. ¿En qué consiste esta bienaventuranza?

2. ¿Cómo es posible esta bienaventuranza?

La perfecta justicia de Cristo, fue contada como si fuera nuestra y nuestros pecados fueron contados en El.

3. ¿Cómo se consigue esta bienaventuranza?

¿Qué tenemos que hacer nosotros? Nada, no podemos hacer nada. La fe es la mano vacía, no tiene nada. Tenemos que creer en la misericordia de Cristo. La fe en Cristo es el medio por el que recibimos la salvación.

4. ¿Para quienes es esta bienaventuranza? 

Se refiere a todo el mundo, hombres y mujeres; para los de antes y después de Cristo, judíos y gentiles. 

5. ¿Cómo responder a esta bienaventuranza?

a) Alabando a Dios por todo lo que vemos de Él y de su plan de salvación.

b) Dando gracias al Señor por haber contado todos nuestros pecados en la cruz de su Hijo.

c) Viviendo cada día a la luz de la contabilidad del Evangelio.

d) Tratándonos unos a otros como el Señor nos ha tratado en Cristo (Col.3:13).

e) Renovando nuestro compromiso con la proclamación del Evangelio.

IMG 20170512 WA0005 1Conclusion final

En resumen, como siempre, días de mucha y buena enseñanza; conferencias unas más intelectuales y otras más dirigidas al corazón —como la exposición de Andrés que nos conmovió.

Junto con la edificación yo apuntaría también la importancia del compañerismo, que se puede apreciar entre los pastores y, también, entre el resto de los creyentes en un ambiente muy familiar. El hecho de recibir visitas para escuchar durante todo un día estas excelentes exposiciones, es también de gran alegría.

Es un tiempo de edificación personal, y os animo a todos los que podáis asistir el próximo año —creo que será de nuevo en sus fechas habituales de la primera semana de julio.

 

 

0
0
0
s2sdefault
Back to Top
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Política de privacidad De acuerdo Rechazar