MATEO 1Definición

Las iglesias reformadas, como la de Ciudad Real, creen en algo llamado la “redención particular”.  El gran teólogo reformado, Louis Berkhoff, escribe así: “Cristo murió con el propósito de ... salvar a los elegidos, y solo los elegidos.”  Y la Confesión Bautista de la Fe de 1689, documento que forma la base de nuestro Credo, dice lo siguiente:

El Señor Jesús, por su perfecta obediencia y el sacrificio de si mismo (Rom 5v19; Ef 5v2) que ofreció a Dios una sola vez por el Espíritu eterno (Heb 9v14,16; 10v10,14), ha satisfecho plenamente la justicia de Dios (Rom 3v25,26; Heb 2v17; 1ªJn 2v2; 4v10), ha conseguido la reconciliación (2ªCor 5v18,19; Col 1v20-23) y ha comprado una herencia eterna en el reino de los cielos (Heb 9v15; Ap 5v9,10) para todos aquellos que el Padre le ha dado (Jn 17v2).

Es decir, no es que Cristo muriera para hacer posible la salvación para los que confíen en Él, sino que murió para conseguir la salvación de pecadores.

Base Bíblica

  • 1) Dios es soberano (Sal 135v6) y su voluntad no puede ser frustrado por el hombre.  Dado que solo se salvan un número limitado de personas, es lógico que la voluntad de Dios solo era salvar a este número limitado.
  • 2) La Biblia habla con lenguaje bastante definida para describir aquellos por los cuales Cristo entregó su vida: Mt c1v21; Jn 10v11,15; Hechos 20v28; Romanos 8vv32-35; Ef 5v25-27
  • 3) La obra intercesora de Cristo y sus oraciones se limitan (Jn 17v9).  Si Cristo hubiera muerto para abrir la posibilidad a todos, lo más normal es que intercediera para todos para que confíen en Él.
  • 4) Si Cristo murió por todos, entonces todos deberían ser salvos.  Si Él pagó el precio, si ha llevado su castigo y la ira de Dios sobre el pecador, ¿cómo podría alguno perderse?
  • 5) Las Escrituras claramente dicen que Cristo vino para salvar, y no solo para hacer posible la salvación: Mt 18v11; 2 Cor 5v21; Gal 1v4; Ef 1v4-7
  • 6) Los arminianos dicen que Cristo murió por todos con la condición de que cada uno para apropiarse de la salvación debe de arrepentirse y poner su fe en Cristo.  Pero es Dios quien por su paciencia guía al arrepentimiento (Rom 2v4) y Él es quien regala la fe (Ef 2v8; Fil 1v29).  Entonces es Dios quien decide quien se salva y quien no: ¿por qué entonces va a hacer que Cristo sufre por los que no van a ser salvos?

Objeciones

  • MATEO 21) ¿Qué pasa con los versículos que dicen que Jesús murió por el mundo?, como por ejemplo Jn 1v29; 3v16; Rom 11v12,15; 2ªCor 5v19; 1ªJn 2v2 etc.  Pues tenemos que preguntarnos si de verdad la palabra “mundo” solo y siempre se refiere a ‘todos los individuos que constituyen la raza humana’.  La verdad es que en la Biblia la palabra “mundo” tiene varios significados: Lc 2v1; Jn 1v10; Hch 11v28; 19v27; 24v5; Rom 1v8; Col 1v6.  Y donde significa “hombres” no siempre significa “todo hombre” – Jn 7v4; 12v19; 14v22; 18v20; Rom 11v12,15; etc.  Incluso, en algunos de estos versículos es imposible que signifique “todo hombre”: En Jn 6vv33,51 es claro que Jesucristo no ha dado vida eterna a cada hombre que haya vivido jamás; y en Rom 11v12,15 la palabra “mundo” claramente excluye Israel y todos sus constituyentes.

En muchas ocasiones el uso de la palabra “mundo” en el Nuevo Testamento tiene el propósito de mostrar que el ‘particularismo’ del Antiguo Testamento (solo Israel se salvará) se ha acabado; y ahora la norma es el ‘universalismo’ del Nuevo Testamento, es decir, que la salvación es abierta para gentiles, para todas las naciones, para los que nos son judíos, para el mundo entero.

  • 2) Hay también otros versículos que dicen que Cristo murió por todos los hombres. ¿Qué hacemos con ellos?
    • Hay versículos donde sugerimos que el significado es ‘todos los que están representados por y en Cristo”.  Si no, tendríamos que ser verdaderos universalistas y decir que todos serán salvos.  (Rom 5v18; 1ªCor 15v22; 2ªCor 5v14; Heb 2v9)
    • Otros versículos pueden referirse a toda clase de hombre – Tit 2v11
    • También, algunos parecen referirse a la voluntad de Dios de salvar tanto a judíos como gentiles – 1ªTim 2v4,6; Heb 2v9; 2ªPed 3v9.

Tanto el punto 1) como el 2), requieren que, si no tienen los significados sugeridos, hay que mostrarse así.  Es decir, como pueden tener varios significados, los ‘arminianos’ tendrían que probar que su significado sea el verdadero (no todo el deber recae en los calvinistas).

  • MATEO 33) Hay textos que parecen decir que hay personas por las cuales Cristo murió, que luego perecen, no obtienen la salvación.
    • Rom 14v15; 1ªCor 8v11 – Primero hay que decir que los que son de verdad salvos no pueden perder su salvación (Jn 10v28-30).  Aquí se habla del hermano débil que por la falta de sensibilidad de otro creyente podría entrar en una serie de acciones y actitudes cuya conclusión natural en el caso de que fuera un hombre natural sería la destrucción.
    • 2ªPed 2v1 y Heb 10v29: ¿No podría ser que el autor simplemente se refiere a estas personas en los mismos términos que ellos mismos usan para si mismos?
  • 4) Los que no creen en la redención particular, sugieren que los calvinistas no pueden hacer un ofrecimiento universal del evangelio; ¿Por qué ofrecer el evangelio a los que no pueden ser salvos? ¿Por qué entonces predicamos los calvinistas el evangelio?
  1. No sabemos los que han de ser salvos, ni la voluntad secreta de Dios.
  2. Predicamos que todo aquel que se arrepiente y cree será salvo. 
  3. El hombre es mandado predicar a todo hombre – hay que ser obedientes.
  4. Confiamos en Dios para dar arrepentimiento y fe a los que han de ser salvos,
  5. Lo oferta universal muestra el pecado del hombre al rechazar el evangelio.

Conclusión

Aunque no es una doctrina que afecta en gran manera la salvación, si que es de gran consuelo.  Nos muestra un Salvador fuerte cuya salvación es 100% eficaz.  Y esto, a la hora de predicar el evangelio nos da gran certeza y confianza en Dios: los que han de ser salvos responderán, porque Cristo murió para salvarlos.

0
0
0
s2sdefault
Back to Top
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Política de privacidad De acuerdo Rechazar