402400 priroda pejzazh more nebo solnce zakat 3200x1980 www.GdeFon.ru Introducción.

A parte de Jesús mismo, creo que no hay ningún personaje en la Biblia que se haya tan malinterpretado que la persona de María, la madre de Jesús. A lo largo de toda la historia ha habido mucha confusión sobre lo que la gente cree sobre María y lo que las Escrituras nos enseñan.

Cuando hablamos con católicos casi siempre nos dicen que nosotros como evangélicos no creemos en María. Y tenemos que estar explicando una y otra vez, que sí creemos en María pero solamente lo que la Biblia nos enseña de ella sin añadir y sin quitar.

Vamos a estudiar a esta mujer bajo una perspectiva bíblica y de una manera cronológica. Así veremos a vista de pájaro todo lo que Dios quería que supiéramos y creyésemos de María.

Después, haremos un estudio de lo que la Iglesia Católica piensa y cree sobre ella, para que podamos entender mejor lo que creen y poder responder fielmente con la Palabra de Dios. No es un debate de haber quién gana o quién tiene más argumentos. Nosotros no tenemos que caer en eso, sino exponer clara y fielmente la enseñanza de las Escrituras, y que sean ellas las que hablen por sí solas.

María en el Antiguo Testamento.

Génesis 3:15:

¿Dónde se menciona por primera vez a María? No voy a ser dogmática en este punto pero en Génesis 3:15, cuando dice:”Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”. Aquí vemos a Dios en su infinita misericordia proveyendo de un remedio para el pecado, ya dejó la señal de un remedio para la muerte espiritual, anunció la venida de un Mesías, su hijo Jesucristo. ¿Cómo sería esto? A través de la semilla de la mujer. Aquí podemos decir que aunque se refiere a Eva como representante de todas las mujeres, también de manera más concisa y concreta se refiere a María, de la cual vendría el Mesías. Aquí tenemos el protoevangelio (antes del evangelio), que un día el Mesías vendrá y aunque la serpiente (Satanás) le heriría en el calcañar y esto se cumplió cuando Jesús murió en la cruz, allí parecía que le estaba venciendo pero no, le pisó en el calcañar. Sin embargo, fue él, Jesús, la simiente de la mujer, quien le heriría en la cabeza. Una herida en la cabeza es mortal, y así lo hizo con el diablo.

Isaías 7:14:

“Por tanto el Señor mismo os dará señal: He aquí que una virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”. Esta profecía se cumplió cuando María se quedó embarazada de Jesús (Mateo 1:23).

María en el Nuevo Testamento.

Lucas 1:26-38:

Anuncio del nacimiento de Jesús. En este pasaje vemos cómo el ángel Gabriel, se aparece a María y le anuncia que será la madre de Jesús. En ese momento era virgen, estaba desposada con José pero todavía no casada. Era bendita entre las mujeres, dichosa, bienaventurada.

Al principio se sorprende de las palabras del ángel y luego se sorprende por el mensaje que le da. ¡Ella sería la elegida por Dios para llevar en su seno al Mesías! ¡Qué privilegio! Todas las vírgenes de Israel en su tiempo se preguntarían si serían ellas las elegidas.

Era humilde, no pensó en ella misma ni en las consecuencias que le traería el ser la madre de Jesús, sino que respondió como una verdadera discípula y creyente a Dios v.38 “He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra”. Se llama sí misma sierva, criada. Pensar que en ese tiempo si una virgen antes de casarse se hallaba en cinta, sería castigada con la muerte por lapidación. Arriesgaba mucho, su propia vida, pero estuvo dispuesta a que se cumpliera la palabra de Dios en ella.

¿Oramos así al Señor? Hágase conmigo conforme a tu palabra.

Lucas 1:39-56:

María visita a su prima Elisabeth. Aquí en este encuentro con su prima podemos destacar que Elisabeth la llama v. 42 “bendita tú entre las mujeres”, bienaventurada sería entre todas las mujeres por haber sido la escogida por Dios.

En el v.45, encontramos como María al contrario de Zacarías que no creyó al ángel, ella sí creyó el mensaje de Gabriel. Era una verdadera creyente, no solo de palabra sino de hecho y de fe, aceptando la palabra del Señor para su propia vida. ¿Creemos nosotros como ella? ¿Es tu fe solo de boquilla o de entrega total?

Aquí vemos a Dios tratando con dos mujeres humildes y sencillas, una estéril y mayor y otra joven y virgen. Y María conmovida y movida por la visión y la grandeza de Dios, el que ama a los humildes, rompe con una canción de alabanza y adoración a Dios, lo que ha llegado a nosotros como el Magníficat.

En 1ª Samuel 2, Ana canta una canción de alabanza a Dios también que es muy similar.

Se pueden distinguir tres secciones muy claras:

  • v.46-47 expresa lo que ella siente en su corazón, gozo.
  • v. 48-49 expresa lo que ha hecho Dios en ella.
  • v. 50-55 describe a Dios de una manera general en su trato con los hombres y con su pueblo Israel.


Conclusión.

En todos estos pasajes que hemos analizado, vemos a María como la más bendita entre las mujeres por haber sido la privilegiada de ser la madre del Señor Jesucristo.

Debe ser un ejemplo de humildad, de obediencia a Dios y a su palabra, de fiel creyente, pero nada más. La Biblia no nos da pies a rendirle culto o a adorarla o a orarle y pedirle nada. Aprendamos a ser como ella fue, y como muchas otras santas mujeres de la Biblia que amaban y adoraban a Dios y creían en Jesús como su único Salvador.

0
0
0
s2sdefault
Back to Top
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Política de privacidad De acuerdo Rechazar