hqdefaultDANIEL 1:1-21

Un bosquejo sobre la situación política, 4 países o imperios, Asiria, Egipto, Babilonia e Israel.

Estamos en el año 609 A.C. en esa época, Asiria que había sido un gran imperio estaba decayendo. Israel se había dividido en el reino del norte y el sur, por otra parte estaba Egipto, también intentando restablecer su poder, pero el imperio que estaba emergiendo era Babilonia.

Egipto se intentaba aliar con Asiria para luchar contra el grande Babilonia. Entre medias se mete el rey de Judá, Josías, pero luchando contra los egipcios pierden y el faraón pone tras la muerte de Josías en batalla, como rey a Joacim v.1 y éste es el rey que reinaba en tiempos de Daniel 1.1 Era un monarca malvado e impío 2ª Reyes 23:37 “E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que sus padres habían hecho”.

Leer v.2, vamos también a leer 2º Reyes 24:1-4 “y el Señor entregó a Joacim rey de Judá” vemos que se está cumpliendo los mandatos de Dios, aunque fuese contra su pueblo.

Hay dos verdades que se ven en el libro de Daniel

1) En medio de esta crisis mundial Daniel tiene claro que Dios es el Dios de la historia. Todo lo que sucede está bajo su plan y usará para llevar a cabo su plan a los dirigentes que quiera. Leemos Jeremías 25:8-11, usará a Nabucodonosor como elemento castigador de su pueblo, pero luego también lo destruirá

2) Dios es el Dios de Su historia. Es el Dios que lleva a Daniel a Babilonia, que le hace caer en gracia ante el jefe de los eunucos, que le ayuda a prepararse, y que le va a dar la solución de las visiones y sueños del rey.

Daniel significa “Dios es mi juez” y a lo largo del libro de Daniel se ve que él está más preocupado por lo que Dios le puede hacer si no es un buen creyente que por lo que le pueda hacer el rey.

Leemos 3 y 4.

Nabucodonosor se lleva el tesoro físico. Los utensilios del templo.

Se habían llevado los objetos sagrados que veíamos que estaban en el tabernáculo y luego pasaron al templo y no sólo eso sino que se los habían llevado para colocarlos en los templos paganos o como en Daniel 5:3, para uso del rey y sus concubinas, esto era un sacrilegio. Para que veamos que no hay nada fuera del control de Dios leemos en 2ª Reyes 20:16 –18, Ezequías era el bisabuelo de Josías y ya en ese momento Dios le dice lo que va a ocurrir. El Dios de la historia.

Pero Nabucodonosor además del tesoro físico, se lleva el tesoro personal. Los que algún día habrían de ser los dirigentes de Israel, la inteligencia del Israel. “Enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento”.

Babilonia era más inteligente que Egipto, que convirtió a Israel en esclavos y en un ambiente de esclavitud es más probable que un pueblo se revele. Babilonia es mas inteligente porque se lleva a los israelitas para adoctrinarlos, para que los hebreos dejen de ser hebreos, les da una nueva cultura, nueva religión, nuevos pensamientos, nueva lengua, lo que quiere es convertirlos en babilonios.

Vemos a estos jóvenes que de repente se encontraron a miles de kms desarraigados, colocados en un ambiente pagano, rodeados de una cultura ajena, dioses e ídolos, y otra lengua, debió de ser horrible

Babilonia quería aislaros y podemos ver que eso es lo que vivimos en la actualidad y siempre, el mundo nos quiere adoctrinar, que vivamos según sus formas, somos como muchas veces hemos oído Ciudadanos del reino de los cielos, pero vivimos en Babilonia. Estamos en una cultura hostil que nos quiere cambiar. Hay dos cosas que el diablo querrá hacer o destruirnos o convertirnos en ciudadanos del mundo en que vivimos.

Leemos v. 3 al 6.

Pero ¿qué hacen Daniel y sus compañeros? Daniel no propone una rebelión, no propone aislarse o enfrentarse al Rey, continúa en palacio, vivirán en Babilonia pero no se convertirá en babilonios, hablarán caldeo pero no serán caldeos, estudiarán la religión de babilonia pero no creerán en los dioses de Babilonia. Darán testimonio en el contexto en que Dios les ha puesto.

Es curioso que vemos que dijeron tres veces “si” antes de decir “no”.

1º Dijeron “si” a una educación pagana. La civilización mesopotámica era una de las más importantes del mundo. Hicieron grandes avances en literatura, matemáticas, es interesantísimo que las tablas que se han descubierto y los avances matemáticos que se ven en ellas, no usaban el sistema decimal como nosotros, pero si un sistema sexagesimal y la forma que tenemos de dividir los días, y las horas en sesenta minutos viene de ellos. Tenían grandes conocimientos de astronomía pero estaba mezclado con prácticas de magia y astrología. Todo eso lo tiene que estudiar Daniel y sus amigos, pero no creyeron. Una cosa es conocer y otra creer.

Una gran lección que podemos ver en esto es la preparación de Daniel y sus amigos, pero me refiero a su primera preparación, eran adolescentes, quizá 18 años, y el fundamento de la fe que había tenido fue tan fuerte como para soportar la gran Universidad de Babilonia, aprender todo lo que les enseñaban pero viéndolo desde el punto de vista que no afectase a su fe.

Hay creyentes que no quieren que sus hijos vayan a colegios seculares y buscan o bien un colegio evangélico, lo cual es difícil en España o enseñan a sus niños en su casa, ellos piensan que es lo correcto. Pero vemos en este ejemplo que lo importante es tener una buena base, en la que fundamentar a los niños, enseñándoles lo que la Biblia dice y creemos. Que los niños sepan vencer las dificultades que tarde o temprano el mundo que nos rodea les va a plantear. La labor es fuerte por parte de los padres y de la iglesia.

2º Si a una carrera política.

Se los llevaron para prepararlos para servir en el gobierno de ese país. De hecho es Daniel quien pedirá que sus compañeros estuvieran sobre los negocios del país y él estaba en la corte del rey 2:49. Una nación pagana, con idolatría que los había secuestrado y que iba a destruir a Jerusalén. Estuvieron dispuestos a considerar el gobierno como un servicio para Dios. Le dijeron a Nabucodonosor “He aquí nuestro Dios a quien servimos”. Dios los puso en esa carrera y nosotros tenemos que poneros también a su servicio donde nos ponga, incluso en los lugares de importancia ayuntamientos, comunidades, o gobiernos (difícil pero se podrían cambiar las cosas).

3º Si a un cambio de nombre. Leemos v.7

El nombre para los israelitas era muy importante Daniel= Dios es mi juez, lo renombran ahora Beltsasar = Favorecido de Baal

Ananías significaba “el Señor es misericordioso” los renombran ahora Sacrac =mandato de Aku (Aku era un dios sumerio).

Azarías significa “el Señor ayuda” lo renombran Abed negó =siervo del dios Nego, que era una variante de Nebo otro dios. Por tanto era un ultraje que también pudieron soportar.

Pero hay un “NO” Leemos v. 8 al 18.

¿Había algo malo en la comida de palacio? ¿No sería la mejor comida del país, era la comida preparada para el rey? ¿Qué tenía de malo?

El hecho de comer una u otra comida, pienso que no nos va a hacer más espirituales. Los judíos tenían restricciones alimentarias en cuanto a los animales puros e impuros, en el A. Testamento, aunque vemos en el N. Testamento que Dios le dice a Pedro que de todos los animales que ve podrá comer. El problema era de orden ceremonial y tiene que ver con el testimonio.

La comida que iba destinada a palacio, era sacrificada con un ritual, ritual pagano por el que la carne era consagrada a alguna divinidad. Era como participar con el dios al que había sido consagrada. El comer la comida era como “servir a otros dioses” en público. Por tanto Daniel con actitud de humildad, amabilidad y prudencia se dirige a su cuidador o responsable y le propone ese “te ruego”, que podía haberse interpretado como un desaire al rey pero él lo trata como su deseo de permanecer fiel a Dios y a si mismo como creyente. Y el resultado fue satisfactorio para todos Lección podemos ser personas con principios claros pero también tenemos que ser amables y llegaremos más lejos así.

Resultados Leemos v.17-21

Dios prosperó a Daniel y sus amigos. Les dio conocimiento, inteligencia y entendimiento.

La capacidad para distinguir entre la verdad y el error. Inteligencia, la capacidad para aprender de las materias que se presentan por delante y a Daniel el entendimiento de visiones y sueños, que después le pondrían delante de Nabucodonosor, dando testimonio de quien es el Dios verdadero lejos de convertirse a ellos a la mentalidad pagana, los jóvenes se sirvieron de ello para glorificar a Dios.

Leemos v.21. Dios es soberano en la historia. Ciro era el rey de Persia que derrotó a Babilonia. Daniel y su gente y su Dios sobrevivieron al imperio babilonio.

Lecciones:

1º No mirarnos a nosotros mismos. Daniel no se miró a si mismo, no tiene sentimiento de ser inferior a los babilonios.

2º Confiar en el Señor, mirar el poder de Dios.

3º No aislarnos del mundo, vivir en el mundo sin ser del mundo.

4º No convertirnos en “babilonios” como los demás de este mundo. La fama, el dinero, la popularidad “no os conforméis a este siglo” No rendirnos a los dioses de este siglo. Saber vivir en el exilio como Daniel y sus amigos

5º Intentar educar a los niños de manera que sepan defenderse en los medios en los que se encuentran, el cole, los amigos, etc.

6º Atrevernos a ser un Daniel, acercarnos al mundo de la cultura para ser Luz y Sal.

7º Reconocer que si no somos como Daniel, necesitamos de Aquel que es mayor que Daniel. El Señor Jesucristo tuvo que venir a este mundo dejando los cielos y compartir este mundo con los hombres, vivió en el exilio, sufrió una gran oposición pero también como Daniel, un mundo lleno de idolatría, Roma y sus dioses, pero él era Dios encarnado con la misión de salvar a su pueblo, a los que iban a creer en él, en su sacrificio.

0
0
0
s2sdefault
Back to Top
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Política de privacidad De acuerdo Rechazar