danielLeemos Daniel 2:48-49.

La posición en la que quedan Daniel y sus amigos es la más favorable que podían tener. Son importantes al frente de los negocios de la provincia de Babilonia.

El diablo había tenido trabajo intentando que ellos se conviertan a Babilonia y ellos no se rindieron al no comer de lo sacrificado a los ídolos; pero el enemigo no se rinde y ahora vamos a ver que intentará quitarles la vida.

Leemos Daniel 3:1

El rey manda construir una gran estatua ¿qué nos recuerda esto del capítulo 2? ¿No había en el sueño del rey una estatua? Es como si el rey dijera: “bueno, el sueño dice que yo soy la cabeza, vendrán reinos tras de mi y luego la estatua se destruye”, pero “yo” voy a demostrar que soy más importante, voy a hacer la Gran Estatua, 31 m. de alto y una base de 3 m y de oro.

Leemos Daniel 3: 2-7. La gran fiesta- El super culto al ídolo.

Se hace una gran convocatoria, magistrados, jueces, tesoreros, consejeros, todo el que se preciaba se importante, la jet-set de Babilonia estaba allí. Pero estaban allí no para dar gloria a Dios, sino para adorar, rendir culto, postrarse ante una estatua (muy diferente a la adoración en el cielo que leemos en Apocalipsis 7:9-10).

La orden era al oír la música todos los pueblos, naciones y lenguas postrarse ante la estatua, muy diferente a Apocalipsis 7:9-10 “de todas naciones, tribus, razas. La salvación pertenece a nuestro Dios….”.

Daniel 3:8-13. Vamos a la acusación.

Estos judíos ya hemos leído antes, habían sido puestos en lugares de privilegio por sus buenas acciones, por su buen trabajo, porque se podía confiar en ellos, pero esto había causado envidias, celos, rabia por la situación vivida con el sueño del rey y seguro que los caldeos estaban al acecho de cualquier mínima situación para vengarse y como moralmente no hubo oportunidad de encontrar nada en contra suyo, la grieta por la que se iban a colar para causar daños iba a ser “la fe de los judíos” su Dios.

En esta reunión de gente importante estaban los 3 judíos, Sadrac, Mesac, Abed-nego. No sabemos dónde está Daniel, en todo el capítulo no aparece, pero bueno, en esa manifestación de gente están ellos y son los únicos que no se postran ante la estatua, seguro que el rey ni los vio pero si los que estaban deseando buscar algo para acusarlos.

Daniel 3: v. 13-18.

El rey pregunta si no han honrado a su dios, ni adorado su estatua y les ofrece una oportunidad de hacerlo “por si no se habían dado cuenta que tenían que inclinarse” al comenzar con la música, ellos podían adorar. Para los babilonios no importaba un dios más o menos, pensarían que para los judíos era igual. Ellos no le impedía a los judíos adorar al Dios de Israel, pero sí demandaban adoración al dios y la estatua que se había construido y le amenaza con el horno de fuego y como se cree al más fuerte e importante y reta a Dios mismo ¿qué dios os librará de mi mano? Nabucodonosor se quiere hacer más grande y poderoso que Dios mismo.

v. 16, lo tenían muy claro. No es necesario que te respondamos, sabes que no lo haremos. Están confiados en Dios, no declaran que Dios vaya a librarlos de la muerta, ellos no sabían los planes de Dios. Dios está probando su fe y lo que si estaba claro para ellos es que no iban a adorar a otros dioses aunque les costase la vida
“y si no” No es que tuviesen dudas sobre el poder de Dios, pero sí reconocen sus soberanía. Esperan con fe un milagro, pero servirían igualmente a Dios si no realizaba este milagro.

No podemos esperar que todo lo que nosotros pidamos a Dios se nos vaya a conceder como nosotros deseamos. Era una prueba de su fe y vemos en Hebreros 15 que hubo héroes de la fe y también mártires de la fe. Leemos Hebreros 11: 35b- 38.

La Biblia enseña que Dios puede rescatar a unos y dejar a otros que mueran. Pedro fue liberado de la cárcel por un ángel y sin embargo Dios permitió que Jacobo fuese ejecutado por Herodes. La fe de los creyentes y sus oraciones pidiendo la liberación serían las mismas, pero el propósito de Dios era diferente para cada uno de ellos.

Leemos 19-25. El reto a Nabucodonosor provoca su ira y el castigo inmediato.

No le valía el horno a temperatura normal, sino siete veces más fuete. Fueron atados cosa, muy importante porque ¿Cómo estaban luego dentro? V. 25, sueltos, paseando. El horno estaba tan fuerte que mató a los soldados al echarlos dentro pero el milagro fue lo que no esperaba Nabucodonosor, cualquier otro había dado la orden y se habría ido, pero él quería ver como morían aquellos que le habían desafiado.

El horno no tenía ningún rincón más flojito para esconderse, estaba a tope, pero los tres paseaban junto a un cuarto, solo podían sobrevivir por la intervención de Dios mismo por ellos. Los creyentes creemos que es Jesús mismo acompañando a estos tres hijos de Dios.

Daniel 3:23-30. Salida del horno

Para mí es importante lo que dice Nabucodonosor de ellos, los llama y les nombra “siervos del Dios Altísimo” un gran reconocimiento de la fe de ellos.

El milagro era grande, estaban todos de testigos y ver que no se habían quemado, ni ellos, ni sus ropas, ni sus cabellos, ni siquiera olor a fuego que se queda impregnado en cuanto estamos cerca de una hoguera, nada.

2º Nabucodonosor reconoce que no hay otro Dios como el Dios de ellos, que ellos han sido fieles a su Dios y que él los ha librado e igual que dijo “que dios os librará”, llegó a ver el poder del Dios al que retó. Y decreta una ley de protección o denuncia sobre aquellos que no respeten o blasfemen el nombre de Dios.

-Podemos estar haciendo todo bien y llegar las pruebas .. 1º Pedro 1;6-7
-En el mundo tendremos enemigos. Que sea por nuestra fe, no por nuestra actitud o pecados.
-Sabemos que Dios es soberano. Tenemos que reconocer su soberanía. Nos puede librar si él quiere.
-Cristo nos acompaña, el es el Salvador con mayúsculas, no solo por el horno físico, sino del infierno mismo.
-Él tuvo que pasar por el infierno, la muerte, para traer salvación. Sin un sacrificio no hay remisión de pecados.

0
0
0
s2sdefault
Back to Top
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Política de privacidad De acuerdo Rechazar