• 1

navidad 2INTRODUCCIÓN

Cada año, al acercarse la Navidad, algunos evangélicos alzan una voz de protesta en contra de la fiesta navideña. Su argumento es que la Navidad tiene raíces paganas, y que, por tanto, la Iglesia cristiana no debe participar en dicha celebración . El propósito de este estudio es analizar ese tema. Lo que pretendemos hacer es averiguar algunos datos históricos en cuanto a la Navidad, para luego hacer algunas recomendaciones acerca de la participación de los creyentes en las celebraciones navideñas. Esperamos que este estudio contribuya al debate en torno a la Navidad, y ayude a los creyentes a tomar una decisión adecuada acerca de la celebración anual del nacimiento de Cristo.

1. EL NOMBRE DE LA FIESTA

La palabra, ‘Navidad’, es una abreviación de ‘Natividad’. Ese término se deriva del vocablo latino ‘natalicio’, que significa ‘nacimiento’. Eso indica que la fiesta navideña tiene como propósito formal celebrar un nacimiento: el nacimiento de Cristo. Un nacimiento que literalmente divide la Historia de la Humanidad, y tiene implicancias teológicas de gran envergadura.

En algunos países, como Chile, la palabra ‘pascua’ se usa como sinónimo de ‘Navidad’ . Eso se debe a la práctica de la Iglesia primitiva de relacionar el nacimiento de Cristo con su muerte; un asunto que veremos en más detalle en un momento. Aunque el vínculo entre el nacimiento de Cristo y su muerte es interesante, debemos indicar que llamar la Navidad ‘Pascua’ es un tanto confuso, porque en la Biblia el término ‘pascua’ está relacionado exclusivamente con la muerte de Cristo.

2. LA FECHA DE LA NAVIDAD

El argumento principal que se usa para afirmar que la Iglesia no debe celebrar la Navidad es porque (se alega) es una fiesta que tiene raíces paganas. Los que promueven esa idea señalan que durante los primeros siglos de la era cristiana, la población del imperio romano celebraba anualmente una fiesta al dios Saturno: el dios de la agricultura. Esa festividad estaba relacionada con el solsticio de invierno en el hemisferio norte, cuando (según se creía) el Sol volvía a nacer, preparando el camino para la primavera y un nuevo año en el calendario agrícola. La fiesta saturnal se celebraba del 19 al 25 de diciembre, y era un tiempo marcado por diversiones, banquetes bulliciosos, y un desenfreno sexual.

Las personas que hoy en día desean eliminar la celebración de la Navidad afirman que los creyentes del siglo IV, en un afán de congraciarse con el ‘mundo’, o con el fin de ‘cristianizar’ esa fiesta pagana, decidieron establecer el 25 de diciembre como la fecha en la que celebrarían el nacimiento de Cristo. Lamentablemente, al establecer esa fecha (con todas las asociaciones paganas del caso), lo único que los cristianos de ese tiempo lograron hacer fue introducir una costumbre pagana en la Iglesia del Señor. Con el transcurso de los años, una fiesta que tuvo sus inicios en una costumbre pagana, se fue contaminando más y más, con diversos elementos paganos (Papa Noel, el árbol de Navidad, etc.). Todo eso, sumado ahora al materialismo del siglo XXI, ha creado una fiesta anual que no tiene nada que ver con el cristianismo, y que, por consiguiente, debe ser abolida del calendario de la Iglesia.

Ante esas afirmaciones, la pregunta que tenemos que hacer es: ¿Realmente fue así? ¿Tuvo la Navidad un origen pagano? A manera de respuesta, lo primero que debemos decir es que muchos años antes del siglo IV, varios líderes cristianos consideraron el asunto de la fecha del nacimiento de Cristo. Por ejemplo, Clemente de Alejandría, a finales del siglo II, declaró que algunos creyentes en Egipto celebraban el nacimiento de Cristo en abril. Hipólito consideró que Cristo murió el 25 de marzo; por tanto, afirmó que nació el 25 de diciembre (por razones que veremos posteriormente). En su comentario sobre el libro de Daniel, hay una nota que indica que Cristo nació el miércoles 25 de diciembre.

Algunos estudiosos han indagado profundamente este tema, y sus escritos muestran que los creyentes de los siglos II y III dedicaron mucho tiempo a meditar sobre la fecha del nacimiento de Cristo. Según ellos, la Iglesia tuvo cuatro razones principales para establecer el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Cristo.

1. La fecha de la Creación del mundo. En el año 220 d. C., el autor cristiano Sexto Julio Africano, especuló que el mundo fue creado el 25 de marzo. Llegó a esa conclusión basándose en un estudio minucioso de la historia judía y cristiana. Según Sexto Julio Africano, esa fecha fue también el día que Cristo fue concebido en el vientre de María. Afirmó eso partiendo del principio de que la venida de Cristo marcó el inicio de una nueva creación. Habiendo establecido el 25 de marzo como la fecha de la concepción de Cristo, concluyó que Él nació nueve meses después, el 25 de diciembre.

2. La fecha de la muerte de Cristo. En el primer siglo, una idea popular entre los judíos fue que los profetas murieron en la misma fecha en que nacieron . Según William Tighe, algunos cristianos del primer siglo adoptaron esa idea y la aplicaron a Cristo. Se calculó que Cristo había muerto el 25 de marzo; por tanto, debió de haber nacido esa misma fecha. Una vez establecida la fecha del 25 de marzo, se cambió la idea, diciendo que esa fue la fecha de su concepción, no de su nacimiento. Hasta el día de hoy, las iglesias antiguas (la Iglesia católica, luterana, anglicana y ortodoxa) celebran ‘La Fiesta de la Anunciación’, el 25 de marzo, celebrando el momento que el ángel Gabriel anunció a María que ella estaba por concebir al Hijo de Dios.

NOTA: En la Iglesia ortodoxa, los cristianos antiguos usaban el calendario griego, según el cual la muerte de Cristo ocurrió el 6 de abril. Eso explica por qué ellos celebran el nacimiento de Cristo el 6 de enero, y no el 25 de diciembre.

3. La fecha de la manifestación del ángel a Zacarías. Juan Crisóstomo, en el siglo IV, usó otro argumento. Él observó que Zacarías pertenecía a la octava orden de sacerdotes. Según la forma en que los judíos calculaban las fechas de las órdenes sacerdotales, la octava orden estaría sirviendo en el templo del 2 al 9 de octubre del año 5 a. C. Seis meses después, María visitó a Elizabet, cuando recién había concebido a Cristo. La fecha sería marzo. Luego de una gestación de nueve meses, Cristo habría nacido en diciembre. Lo importante no es tanto saber si Crisóstomo estaba en lo cierto acerca de las fechas, sino en entender si él, como líder cristiano, estaba queriendo establecer la fecha de la Navidad sobre bases cristianas, y no paganas.

4. La fecha del equinoccio vernal. En el mundo antiguo, el calendario que usaban indicaba que la fecha del equinoccio vernal era el 25 de marzo. Esa era la fecha, en el hemisferio norte, en que los días comenzaban a alargarse, porque el Sol amanecía cada día más temprano. Dado que uno de los nombres o títulos de Cristo en el Antiguo Testamento es ‘Sol de Justicia’ (Malaquías 4:2), los cristianos primitivos consideraban que era apropiado que Cristo hubiera sido concebido en esa fecha. Ese fue otro argumento que se usó para afirmar que el Señor nació el 25 de diciembre.

Muy aparte de la validez de estos cuatro argumentos, lo que queda claro es que la fecha del 25 de diciembre no fue establecida por los cristianos de los primeros siglos por alguna fiesta pagana, sino por consideraciones netamente cristianas.

En realidad, si meditamos un momento en el asunto, no es nada probable que los creyentes de aquel tiempo hubieran escogido una fiesta pagana para celebrar el nacimiento de Cristo, dado que los creyentes de la Iglesia primitiva estaban luchando por evitar la influencia del paganismo sobre el cristianismo. Ellos estaban dispuestos aun a entregar su vida con tal de no contagiarse con ritos paganos. Por consiguiente, es poco probable que hayan aceptado una fecha para celebrar el nacimiento de Cristo, basada en una fiesta pagana.

Otro asunto es que, aunque la acusación que se hace comúnmente es que la fecha del 25 de diciembre fue establecida por el emperador Constantino, quien en el siglo IV optó por celebrar el nacimiento de Cristo el mismo día que se celebraba el culto al Dios Invicto, la realidad es otra. Fue el emperador Aureliano quien, en el año 274 d. C., estableció el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento del dios Sol. Originalmente, los romanos celebraban la fiesta del dios Sol en agosto, no en diciembre . Al cambiar la fecha a diciembre, su propósito era promover el culto al Sol, con el fin de atacar la fe cristiana. Escogió el 25 de diciembre precisamente porque esa era la fecha en que los cristianos ya celebraban el nacimiento de su Dios, el Señor Jesucristo. Así que, no fue la Iglesia quien quiso usar una fecha pagana, sino un pagano quien quiso aprovecharse de una fecha cristiana. Eso tiene implicancias muy importantes para nuestra actitud hacia la celebración de Navidad en el siglo XXI, como veremos al final de este estudio.

navidad 13. EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CELEBRACIÓN DE NAVIDAD

Aunque la Iglesia griega ortodoxa estableció el 6 de enero como la Fiesta de la Epifanía, algunas iglesias del este del imperio romano comenzaron a adoptar la práctica de celebrar el 25 de diciembre, adoptando esa fecha de la Iglesia occidental. En Constantinopla, se comenzó a celebrar el 25 de diciembre en el año 380 d. C.; en Antioquía, en el año 386 d. C.; en Alejandría, en el año 432; y en Jerusalén, un siglo después . Por otro lado, algunas iglesias del Oeste del imperio romano, comenzaron a adoptar la Fiesta de la Epifanía, el 6 de enero (adoptando la costumbre de las iglesias orientales), aunque seguían celebrando el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre.

Cuando se dio la Reforma protestante, personas como Martín Lutero seguían celebrando la Navidad. Él compuso algunos villancicos alusivos a la fecha. Posteriormente, los puritanos prohibieron la celebración de Navidad, por unos cuantos años, no tanto por considerar que era una fiesta pagana, sino una fiesta católica. Ellos consideraban que las celebraciones navideñas eran, más que nada, una pérdida de dinero y tiempo. Sin embargo, para fines del siglo XVII, la Navidad fue legalizada nuevamente, y la Iglesia protestante comenzó a celebrar nuevamente el nacimiento de Cristo, aunque de una forma mucho más sencilla que antes. Durante el siglo, algunos líderes cristianos, como Charles Wesley, compusieron nuevos villancicos para la Iglesia, y de ese modo siguieron afirmando la importancia de la Navidad.

Fue durante el siglo XIX, cuando la Navidad comenzó a celebrarse en la forma en que la conocemos hoy en día. El árbol de Navidad (que tuvo sus orígenes en Alemania), se popularizó en Europa, y se extendió hasta los EE.UU. Los villancicos comenzaron a cantarse con mayor avidez, y nuevos cánticos navideños fueron añadidos al repertorio de la Iglesia.

La primera tarjeta navideña fue impresa en 1846, pero se comenzaron a enviar en forma masiva a partir de 1870, cuando el sistema postal se desarrolló en Europa y los EE.UU.

La imagen de Papá Noel (Santa Claus), andando en un trineo, y repartiendo regalos, se popularizó en los EE.UU. a fines del siglo XIX, aunque la tradición de S. Nicolás lo antecede considerablemente. Se deriva de un hombre histórico, llamado S. Nicolás. Al parecer, Nicolás fue un obispo de Myra, en Turquía, en el siglo IV. Era conocido como el protector de los niños. Según una tradición, él llevaba bolsas de oro que regalaba. De ahí nació la idea de una figura que reparte regalos, llevándolos en una bolsa.

Para el siglo XVI, ya habían varias iglesias en Holanda que llevaban el nombre de ‘S. Nicolás’. Durante ese siglo, coros infantiles de las iglesias dedicadas a S. Nicolás, celebraban la Navidad, relacionándola con la figura histórica de S. Nicolás, a quien llamaron Sinter Klaas (el nombre de S. Nicolás, en holandés). Posteriormente, en el mundo anglosajón, el nombre fue cambiado a Saint Claus o Santa Claus, cuya figura fue popularizada por el escritor William Irving, en su libro Knickerbocker History (Historia de Knickerbocker), publicado en 1809.

Sin embargo, aunque históricamente, la figura de Papá Noel está relacionada con S. Nicolás, la manera como se presenta hoy día se debe a otra tradición. En el siglo XV, en Inglaterra, surgió el cuento de un hombre bondadoso, con barba blanca, que hacía regalos para dar al niño Jesús en el día de su cumpleaños (el 25 de diciembre). Esa figura era llamada Father Christmas (literalmente, Padre Navidad). Cuando los franceses añadieron ese personaje a las celebraciones navideñas, lo llamaron Pere Noel (que significa Padre Navidad en francés). Cuando pasó a España, vino a ser llamado Papá Noel.

4. EL VALOR DE LA NAVIDAD

Ante el desarrollo histórico de la fiesta navideña, que acabamos de ver, y el impacto del materialismo y otros elementos que nada tienen que ver con el sentido original de la Navidad, ¿tiene sentido seguir celebrando el 25 de diciembre? ¿No debemos, más bien, anularla del calendario cristiano? Aunque la reacción negativa de algunos creyentes es natural, consideramos que lejos de dejar de celebrar la Navidad, tenemos un deber, como creyentes, de ‘redimir’ la Navidad; o, si se quiere, ‘reconvertir’ la Navidad, para que el mundo sepa el verdadero sentido de la Navidad.

Debemos aprender de nuestros antepasados en la fe: los creyentes del tercer siglo. No permitamos que ocurra hoy lo que el emperador pagano Aurelio intentó hacer, hace tanto tiempo, cuando nombró el 25 de diciembre la fiesta del dios Sol, queriendo así opacar la celebración cristiana de la encarnación del Hijo de Dios. La encarnación de Dios es, juntamente con la muerte de Cristo, un evento trascendental en la Historia humana. Es cierto que la Biblia no nos manda celebrar el nacimiento de Cristo; sin embargo, teológicamente hablando, sin la encarnación de la segunda Persona de la Trinidad, la muerte de Cristo carece de valor salvífico. Por tanto, al celebrar el nacimiento de Cristo, estamos a la vez celebrando su obra redentora. La Iglesia primitiva lo entendía así, y por eso relacionó el nacimiento de Cristo con su muerte.

Si la Iglesia cristiana deja de celebrar la Navidad, lo que pasará es que el mundo ‘pagano’ se apoderará aún más de la fecha, y se eliminará todo recuerdo del nacimiento de Cristo. Dios nos llama a ser ‘sal’ y ‘luz’; no a abandonar el mundo a su pecaminosidad. Por consiguiente, nos parece que sería una mejor estrategia reconocer que la Navidad es una fecha que podemos y debemos aprovechar para anunciar el mensaje cristiano. Obviamente, debemos distanciarnos de aquellos elementos que no tienen nada que ver con el nacimiento de Cristo. Cosas como el árbol de Navidad, la figura de Papá Noel, el materialismo, etc. Pero podemos aprovechar el mes de diciembre para hablar de Cristo.

En nuestros hogares podríamos preparar una escena del nacimiento de Cristo, con fines educativos o evangelísticos (con tal que no haya problemas con algún elemento cultural o supersticioso en nuestra región o familia que milite contra ello). Durante el mes de diciembre, deberíamos enseñar a nuestros hijos todos los eventos relacionados con el nacimiento del Señor, para inculcar en ellos un entendimiento del verdadero significado de la Navidad. En nuestras iglesias, debemos predicar sobre los textos relacionados con el nacimiento de Cristo, procurando no solo educar a los miembros de la iglesia, sino compartir el Evangelio con amigos que aún no conocen al Señor. En resumidas cuentas, debemos aprovechar esta fiesta anual para declarar el misterio de la Encarnación, y las glorias relacionadas con el nacimiento de Cristo. No debemos ceder territorio al enemigo de Dios, sino sacar provecho de la Navidad, para honrar y glorificar a Dios en un mundo que lo odia y desprecia. ¡Esa es nuestra tarea cristiana!

BIBLIOGRAFÍA

Ballesteros, Juan M., ‘La Historia de Navidad’,

http://www.navidadlatina.com/historia/

Héctor Velis-Meza, ‘Orígenes de palabras y tradiciones relacionadas con la Navidad’, en ‘Palabras con Historia: El Blog de Héctor Velis-Meza’

(http://blogs.cooperativa.cl/velismeza/2009/12/22/origenes-de-palabras-y-tradiciones-relacionadas-con-la-navidad/)

Kelemen, Lawrence, The Real Story of Christmas (‘La Verdadera Historia de la Navidad’), http://www.simpletoremember.com/vitals/Christmas_TheRealStory.htm

Kelly, Dr Joseph, The Origins of Christmas (El origen de Navidad).

Tighe, William, Calculating Christmas (El cálculo de la fecha de la Navidad), en la revista Touchstone.

Talley, Thomas J., The Origins of the Liturgical Year (El origen del año litúrgico).



 Últimos artículos


El club de lectura llega a la igles…

Normalmente, cuando una moda secular se introduce en la iglesia puede ser una mala señal, pero en este caso hablaremos de una tendencia en auge en numerosos ámbitos sociales que puede ser una estupenda herramienta en la iglesia: los clu...

Una breve historia de la Reforma Pr…

Hace ahora 499 años, un 31 de octubre de 1517, Martin Lutero confrontó a la Iglesia católica con la Palabra de Dios. Para ello, clavó una propuesta a las puertas de la iglesia de Wittenberg (Alemania), cuyo objetivo era de...

Celebración del Día de la Reforma 2…

CELEBRACIÓN EN CIUDAD REAL DEL DÍA DE LA REFORMA 2016Como cada año recordamos lo que fue y significa la Reforma Protestante, y es por ello, que queremos invitarte a la reunión que celebraremos el día 1 de noviembre ...

Conferencia Nacional Pasión por el …

Pasión por el evangelio (PxE) es un movimiento evangélico interdenominacional que nace del anhelo de un grupo de pastores de España comprometidos con lo principal: el evangelio de Jesucristo. El evangelio es la buena noticia, &i...

Opinión sobre el libro "Humani…

Me gusta ir al menos una vez al mes a la biblioteca pública para ver las novedades y recomendaciones de libros que se ofrecen. Así fue que el otro día me encontré con Hans Küng y su libro “Humanidad vivida&rdquo...

¿A dónde vas?

Este pasado sábado 10 de septiembre tuvimos la primera Regional de Jóvenes del curso. Fue en la Iglesia Evangélica de la Roca. Empezamos con un tiempo de alabanza y, posteriormente, un matrimonio nos compartió su experien...

Opinión sobre libro "El reino”…

El último libro por un autor no cristiano que he leído ha sido “El reino” de Emmanuel Carrére. Lo compré con expectación, pero he quedado defraudado. Me gusta de vez en cuando leer algo que justifique m...

Semana de evangelismo

La semana del 30 de julio al 6 de agosto, nuestra iglesia, ha desarrollado un evangelismo en la Plaza Mayor y por las calles cercanas. Un grupo de siete jóvenes británicos (irlandeses e ingleses) han venido con ese propósito, ayu...

"La vida, una carrera de fondo…

CAFÉ TERTULIA TEMA: "La vida, una carrera de fondo" DÍA: Viernes 9 de septiembre HORA: 19.00. LUGAR: Iglesia Cristiana Evangélica - C/ Santa Teresa, 7 - Ciudad Real PONENTE: Eduardo Morillas López Desde que desperta...

Río 2016

¡Menudo verano! Tras cuatro largos años de espera por fin podemos disfrutar de casi 24 horas al día de deporte, con deportistas de élite de prácticamente todas las nacionalidades, en la XXXI olimpiada de la era moder...

Informe sobre Manos Extendidas de C…

Quienes somos Manos Extendidas de Ciudad Real es una asociación evangélica española concebida para la ayuda, promoción y desarrollo de las personas más necesitadas de nuestro entorno, que no descarta en el futuro p...

10 Razones para casarse

He aquí unas notas para los jóvenes, y a veces no tan jóvenes, que desean dar el paso voluntario más importante de sus vidas, después de la conversión; pero también están destinadas a los padres...

Cómo batallar la amargura

Desde que nos mudamos a nuestra nueva casa, ya hace unos 11 años, hemos tenido un laurel precioso y enorme en el jardín. Pero el año pasado por diferentes motivos, lo tuvimos que quitar y arrancar de raíz. Los albañ...

Aprendiendo a vivir en contentamien…

Vivimos en una sociedad llena de descontento, hay descontento en el trabajo, en el sueldo, en las relaciones matrimoniales, en la iglesia, en la salud, en el físico (si tuviera menos arrugas), y en casi cada área de nuestras vidas. Esta...

Perdón y restauración

Introducción (Filemón) Esta carta fue escrita por Pablo cuando estaba preso en Roma, estando en su propia casa alquilada, y predicaba el evangelio regularmente a los que le visitaban. Era muy común empezar las cartas con el nom...

Un pequeño paso para el hombre

Estaba pensando en la vida y muerte del primer hombre que pisó la luna, el astronauta norteamericano Neil Armstrong (1930-2012). Era el 16 de julio de 1969 cuando la nave espacial Apolo 11 (llamada así en honor al Dios del Sol en la mit...

Llamados por Dios

1. Concepto muy común en toda la Escritura. (Géne. 1:5, 8, 10; 3:9; Isa.65:12; 66:4; Jer. 7:13, 16, 35:17) 2. Llamamiento general. a) A todos (Mt. 28:19) b) Por la creación (Sal. 19; Rom. 1:20) c) Por la conciencia – l...

Más allá de la vida

Estaba pensando en un programa televisivo de moda, conducido por el catalán Jordi González y que tiene a la británica Anne Germain como estrella principal. “Más allá de la vida” es el nombre de dicha emi...

El firmamento

En las noches de verano Cuando en mi puerta me siento Leo tu bendita palabra, Miro al cielo y contemplo.   ¡Qué grande eres, Señor! ¡Sólo tú pudiste hacerlo! ¡Esa bóveda estrellada que...

Aclaraciones sobre los Nuevos Testa…

Estimados y amados hermanos en Cristo: Ante los masivos pedidos de Nuevos Testamentos a través de nuestra web, me veo en la obligación de hacer unas pequeñas, breves y concisas aclaraciones, que espero sean suficientes para info...

Resolución de conflictos entre crey…

El ser humano es un ser sociable y aunque esa realidad debería ser palpable en toda convivencia, nos encontramos constantemente envueltos en conflictos los unos con los otros, no solo en esta sociedad tan precaria de principios, sino tambi&eac...

Algunas preguntas frecuentes

¿QUÉ ES LA PERSECUCIÓN? Los seguidores de Cristo son perseguidos en todo el mundo por el simple hecho de lo que creen. En la actualidad, los cristianos enfrentan la realidad de la discriminación en educación, empl...

El pecado y la necesidad de convers…

1. ¿Qué es el pecado? Literalmente, errar el blanco. a) Quebrantar (romper) lo establecido por Dios. Hacer lo que Dios te prohíbe. b) Omitir las demandas de Dios. No hacer lo que Dios demanda o espera de ti. Los10...

Siete claves para entender Apocalip…

INTRODUCCIÓN Muchas personas ven Apocalipsis como un libro muy difícil – casi imposible – de entender, con sus descripciones simbólicas, etc. Pero, sin pretender que el libro no tenga sus dificultades de interpretaci...

La gente del Libro

Estaba pensando en la forma tan bonita con la que los cristianos eran llamados antiguamente: “la gente del Libro”. Parece ser que el origen de esta expresión se encuentra en el Corán donde se mencionan a los judíos y ...

Informe sobre Editorial Peregrino

Editorial Peregrino fue constituida oficialmente como Sociedad Anónima en Ciudad Real el 14 de marzo de 1979 en calidad de sucursal española de la editorial inglesa Evangelical Press y bajo los auspicios de la misma. Los primeros colabo...

La lectura

ESPAÑA Entre algunas de sus curiosas peculiaridades, este país tiene esta, que es de los primeros en editar libros, pero de los últimos en leer. De los que más libros publican y de los que menos lee ¿Cómo pu...

A Jesús Crucificado

No me mueve, mi Dios, para quererteel cielo que me tienes prometidoni me mueve el infierno tan temidopara dejar por eso de ofenderte. Tú me mueves, Señor, muéveme al verteclavado en una cruz y escarnecido;muéveme ver tu c...

Ser para Él

No quiero ser oxidada herramientaen un cajón escondida,sino una prolongaciónde la mano de mi Señor,una ágil tenazao un poderoso martillo. No quiero ser ni ceniza ni polvo,sino tizón avivado por su soplo,voz en el...

¿Quiénes son los Gedeones?

LOS GEDEONES INTERNACIONALES ¿QUIÉNES SON? La Asociación Internacional de los Gedeones está compuesta de laicos, ejecutivos, y miembros de profesiones liberales, que ocupan puestos de responsabilidad, reconocen a Jesucri...

El funeral cristiano

Hablar de la muerte es muy emotivo y produce en las personas reacciones muy diferentes. Hay quienes lo evitan totalmente, no quieren oír del tema, como si fuera una atracción a la mala suerte el tan solo hablar de ello. No quieren recon...

La iglesia perseguida en el mundo

Lectura: 1 Pedro 4:12-19 "Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello" Una mañana de un día cualquiera del mes octubre de 2006, una mujer y sus seis hijos fueron obligados a presenciar ...

El Ser Humano

Génesis 1-3 1. Su naturaleza. a) Obra de Dios (parte de los 6 días de la creación) b) Imagen de Dios (1:26 y 28; 2:15) En su carácter, naturaleza, interno, alma… ¿Cuerpo, mente, espíritu, al...

El juicio

El momento: Sigue a la muerte. En la 2ª venida del Señor. Tras la resurrección. Será "un día". Quién juzga y por qué: Será Cristo (no el Padre). Para separar trigo y paja. Para que D...

Un final feliz

Estaba pensando en las películas con final feliz, por ejemplo, las comedias románticas. Me gustan. No puedo evitarlo. Sí, ya se que muchas veces son previsibles y que no son productos con un alto nivel filosófico o existen...

Números

Introducción Del libro de Números se pueden decir muchas de las mismas cosas que de los libros de Génesis, Éxodo, y Levítico: que el autor fue Moisés; que lo escribió durante los cuarenta años ...

Levítico

INTRODUCCIÓN Es probable que el libro de Levítico sea uno de los libros bíblicos menos conocidos y menos leídos. Un 'vistazo' a él fácilmente nos induciría a pensar que se trata de un libro aburrido, ...

Éxodo

INTRODUCCIÓN A muchas de las preguntas que se podrían hacer sobre el libro de Éxodo, las respuestas serían las mismas que para el libro de Génesis: A. El autor de ambos libros, según la tradición jud...

Génesis

DATOS GENERALES Autor: Moisés Fecha Escrito: Se cree que entre 1449 y 1409 A.c. Lugar donde fue escrita: En el desierto Período de tiempo al que se refiere: Desde el año 4000 al 1880 A.c., es decir, desde la Creaci&oac...

Génesis 50

GÉNESIS 50 : 15 – 26 - Muerte de Jacob, embalsamamiento (v.2), 70 días de luto (v.3), viaje, duelo de 7 días (v.10), vuelta a Egipto. - Miedo de los hermanos (v.15-18) “devolvernos el mal que hicimos” ...

Génesis 49

GÉNESIS 49 Diferentes lecciones en Génesis: c.43 conciencia c.44 arrepentimiento c.45 perdón c.46 decidir con Dios c.47 prepararse para morir c.48 Dios pastor y redentor. Bendiciones en el lecho de muerte Herencia e...

Génesis 48

GÉNESIS 48 : 1 – 22 Jacob, con esfuerzo, se prepara para bendecir y pasar la promesa a sus nietos (v.2, 16) El Dios de Jacob “Dios me apareció en luz” (28:13ss; 35:6ss) Impacto de aquel encuentro – tras 70 a&...

Génesis 47

GÉNESIS 47 – 49 (V.1-10; 29-31; 49:28-33) Prepararse para el último viaje (v.29), mayor o joven, preparar tu equipo para cuando tengas que partir. Esta vida es de paso – tiene un fin 1. Jacob se considera un peregrino (v...

Génesis 46

GÉNESIS 46 : 1 – 34 Bosquejo viaje a Egipto (v.1-7) El número de la familia (v.8-27) Encuentro Jacob – José (v. 28-34) Dudas de Jacob de ir a Egipto Deseo de ver a su hijo. Librarse del hambre * prohibici&oacut...

Génesis 45

GÉNESIS 45 José no puede contenerse (v.1) 1. Despide a los egipcios, llora, … 2. Es el perdón y la restauración ¿por qué? Dios y su providencia 1. Dios preserva, cuida, …. Ya lo sabí...

Génesis 43

GÉNESIS 43 : 1 – 45:15 Resumen (c.42) primer encuentro – José- hermanos - acusación de espiar, Simón preso - vuelta a Judá (c.43)- vuelta a Egipto- en el 2º año de hambre (45:11 - con B...

Génesis 42

GÉNESIS 42 Somos honrados (v.11, 19, 31, 34) “honestos” decentes, decorosos…. Nada que recriminar 1. Ser honrado no es suficiente, si es solo una apariencia externa. Cumplo mis deberes familiares, de trabajo, como ciudada...

Génesis 41

GÉNESIS 41 : 1 – 16; 45 – 40; 54 Resumen Un gran, poderoso, hombre – dios… agitado en espíritu. 1. Qué pequeño y frágil es el ser humano 2. Qué fácil para Dios hacer tembla...