• 1

Informe sobre Manos Extendidas de Ciudad Real

60673 493473694004593 691106495 nQuienes somos

Manos Extendidas de Ciudad Real es una asociación evangélica española concebida para la ayuda, promoción y desarrollo de las personas más necesitadas de nuestro entorno, que no descarta en el futuro prestar otros tipos de ayuda tanto nivel nacional como internacional. Es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro. No recibimos en la actualidad ningún tipo de ayudas, pero nos mantenemos gracias a las aportaciones voluntarias de los socios.

Misión

Luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción; y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

Visión

Nuestra visión, cuyo fundamento es el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia, es que cada persona, hombre y mujer, en virtud de su dignidad e igualdad fundamental, sea capaz de ser, por sí mismo, agente responsable de su mejora material, de su progreso moral y de su desarrollo espiritual, y goce de una vida digna.

Valores

La cultura que orienta nuestra organización y la gestión de los recursos está conformada por los siguientes valores:

Valores fundamentales:

- La dignidad de la persona, eje y fundamento de todo proyecto social, económico, político y cultural.

- El destino universal de los bienes, orientados a garantizar condiciones de vida digna para todos.

- El bien común, que se considera alcanzado cuando los derechos humanos son garantizados, respetados y promovidos.

- La Solidaridad, como determinación firme de trabajar por la justicia, de manera organizada y perseverante, por la vida digna de las personas más empobrecidas de la tierra.

- La subsidiariedad, no imponiendo nuestro modo de ver y hacer las cosas, sino respondiendo a demandas de las mujeres y hombres y compartiendo con ellos la responsabilidad de su propio desarrollo.

Valores instrumentales:

- El voluntariado como cultura del servicio y la gratuidad, como alternativa a la competitividad y el economicismo, en orden a la transformación más justa y solidaria de la sociedad. El voluntario asume las responsabilidades de los órganos de gobierno, dirección y gestión.

- La austeridad en los gastos y en el consumo, orientada al compartir y al desarrollo de estilos de vida sostenible, respetuosos con el medio ambiente.

- La cultura de la paz, construida sobre el diálogo, la reconciliación, la amistad y el respeto por la vida, no colaborando en ningún caso con acciones bélicas, partidistas o que impliquen violencia al ser humano o a la naturaleza.

- La cooperación y la coordinación con otras organizaciones del Sur para atender las solicitudes de todas las personas en situación de exclusión, sin distinción de sexo, raza, país o religión. La independencia de actuación en la elección de campañas de sensibilización y en el apoyo a proyectos de desarrollo.

- La calidad y la profesionalidad en todas sus actividades.

- La transparencia en la captación, gestión y administración de los recursos, en orden a una mayor independencia económica.

177409 460482567303706 1493097726 oAsociados

En la actualidad contamos con algunos asociados que aportan una mínima cuota con las que cubrimos parte de los gastos que se ocasionan con el funcionamiento de la asociación, siendo el resto cubierto voluntaria y personalmente por el Comité Directivo.

Nuestra meta, en un futuro, es contar con un número mayor de socios para poder paliar los gastos devengados e invertir en proyectos sociales de interés, tanto a nivel local, nacional o internacional.

Sede Social

La Asociación Manos Extendidas de Ciudad Real no cuenta en la actualidad con sede social propia donde llevar a cabo las actividades formativas o la obra social de distribución gratuita de alimentos, pero, contamos con la ayuda de la Iglesia Cristiana Evangélica de Ciudad Real que nos cede su local para tales eventos y nos apoya en todo lo que le es posible.

Sin embargo, no disponemos de un local o almacén con capacidad suficiente para albergar los 8.700 kg de alimentos que se necesitan para poder atender a las más de 180 familias que nos demandan ayuda cada mes, ya que el recinto de culto y adoración a Dios no se puede usar para tal fin.

En la actualidad, se dispone de un pequeño almacen compartido con una empresa anónima que nos cede parte de sus instalaciones para tales eventos, y, desde aquí, les danos las gracias.

Actividades Formativas

A pesar de los altos costos que conllevan las actividades formativas-educativas y la falta de ayudas económicas por parte de los organismos públicos o privados, no se ha renunciado a este objetivo y prueba de ello es la realización de charlas, coloquios o conferencias informativas profesionales para reforzar el ámbito familiar como valor primordial de una sociedad cristiana.

A continuación, y debido al espacio y el tiempo, sólo detallaremos los más importantes.

ESCUELA DE PADRES 2011

Charla informativa sobre los hijos adolescentes y pre-adolescentes con la ponencia de la psicóloga y escritora Lidia Martín Torralba y cuyo título rezaba: “Padres 4 x 4”,

CLUB DE LECTURA

Propuesta con jóvenes, adolescentes y mayores de la lectura de libros determinados y reunión posterior para comentar y debatir los mismos.

289958 460454683973161 1749720177 oObra Social

Desde junio de 2011 la Obra Social Manos Extendidas de Ciudad Real ha emprendido un nuevo proyecto: La distribución gratuita de alimentos.

Más de ocho millones de españoles viven con ingresos inferiores al 50 por ciento de la renta media disponible, hecho por el cual son considerados pobres. Expertos como Daniel Raventós, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, calcula que “al final del actual bache económico nos situaremos en torno al 25 o el 30% de ciudadanos en situación de pobreza en España”. Y aunque no todas estas personas están en situación de extrema necesidad, si lo están en grave riesgo de marginación o desarraigo social.

Entre las variadas iniciativas surgidas para combatir este tipo de situaciones destacan los bancos de alimentos, organizaciones sin ánimo de lucro que funcionan gracias al trabajo de numerosos voluntarios y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios y redistribuirlos entre las personas más necesitadas, evitando su desperdicio o mal uso. De ahí su lema “Nos hace falta lo que a ti te sobra”.

En base a estas reveladoras estadísticas, Manos Extendidas de Ciudad Real realizó, sin ánimo de lucro y a fin de recoger alimentos imperecederos, las actividades que a continuación se detallan:

RECGDAOPERACIÓN KILO

Durante los días 4 y 11 de junio de 2011, y con el lema “Ayúdanos a ayudar”, se puso en marcha la Operación Kilo en nuestra capital.

Las campañas de recogida de alimentos fueron un éxito, pues la gente respondió al llamamiento como era de esperar.

Como datos finales podemos decir que el día 4 se recogió 1643 productos y el día 11 fueron 998, lo que hace un total de 2641 unidades, entre alimentos y productos de higiene personal.

Se repartió en lotes mensuales entre 30 familias de nuestra ciudad y provincias que nos solicitaron ayuda.

Posteriormente las peticiones aumentaron y Manos Extendidas de Ciudad Real hubo de solicitar ayuda del Banco de Alimentos para poder cubrir las necesidades de los contactodemandantes.

Actualmente, y desde el año 2011, Manos Extendidas de Ciudad Real viene realizando campañas de recogida de alimentos en distintos establecimientos públicos de nuestra capital, y la verdad, es que siempre han sido un éxito, gracias a la respuesta desinteresada de colaboración de nuestros convecinos. Desde aquí: ¡GRACIAS!

BANCO DE ALIMENTOS

Durante los años 2011 y 2012 se crea el “Proyecto Alimenta” donde se reparten un total de 34.332 productos diversos (unos 24762 kg.), lo que se distribuye en gran manera entre más de 180 familias (unas 700 personas) a las que Manos Extendidas está prestando ayuda en la actualidad.

Dada la situación económica por la que atraviesa nuestra sociedad esperamos que las demandas aumenten, pero, aún así, nuestro objetivo es ayudar en todo lo posible a estos ciudadanos e intentar dar soluciones a los problemas prioritarios que nos plantean, para conseguir, así, que todo ser humano pueda vivir con algo de dignidad.

ROPA USADA PARA LOS NECESITADOS

También se facilita ropa para todos aquellos que la necesitan y no pueden comprarla.