huellas Diaconía es una entidad religiosa dirigida por la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) y una organización para apoyar y ayudar a las iglesias e instituciones evangélicas en sus proyectos sociales.

Su misión es: “Servir juntos desde el compromiso social evangélico”

Esta asociación empezó el 2 de abril de 1865 cuando Julio Vizcarrondo, un político evangélico español, creo la Sociedad Abolicionista Española y luchó por la abolición de la esclavitud, fundando importantes iniciativas solidarias. En la actualidad llevan 180 años trabajando para el desarrollo.

Diaconía tiene diferentes labores sociales y colectivas de atención como discapacitados, reclusos, inmigrantes…y uno de sus proyectos es el apadrinamiento.

Pero la entidad que gestiona este proyecto de Apadrina, dentro de Diaconía, es DIGNIDAD, una ONG en la que su objetivo es mejorar las condiciones de vida de familias y comunidades en países empobrecidos, con un énfasis especial en los niños y niñas desfavorecidos. DIGNIDAD opera desde principios cristianos y ha puesto en marcha varias escuelas de educación primaria en Mozambique donde reciben educación formal básica y principios de la palabra de Dios.

Los jóvenes de la iglesia, hace unos meses, nos propusimos apadrinar un niño entre todos, apoyando no solo a estas organizaciones sino a los países y personas que realmente lo necesitan.

Por 20 € al mes, que reunimos entre todos, apadrinamos a un niño. Pudimos elegir entre varios niños pero nos llamó la atención uno en especial. Se llama Jorge Marcos y tiene 7 años, es de Marcacao una aldea de Zambezia (Mozambique).

Marcacao es una zona muy pobre que no tiene colegio, ni electricidad, ni sanidad…

Al apadrinar a Jorge nos enviaron una foto suya (un morenito muy guapo) y una carta en la que nos hablaban un poco de él, de su familia y de su aldea. Esta navidad nos mandó otra carta comunicándonos que está bien y que progresa en el colegio y un dibujo suyo que nos hizo como regalo.

Con esos 20 euros, Jorge está recibiendo educación, alimentación, ropa, atención sanitaria...es una bendición saber que estamos mejorando sus condiciones de vida.

Y pensamos en la cantidad de niños que debe de haber en la misma situación. Al nuestro lo estamos cuidando pero, ¿y los demás? Pero con Dignidad, todos los niños de la comunidad beneficiaria de un Programa de Desarrollo reciben igual trato: apadrinados o no.

Hace unos días decidimos enviarle una foto de sus “padres postizos” (en realidad no sé cómo nos llamará) y escribirle una carta en español y DIACONÍA nos la traducirá en portugués para que Jorge la entienda.

Con todo esto os quería animar a cada uno. No tenéis porqué apadrinar ya que se puede ayudar a estas organizaciones y las personas necesitadas de muchas otras y diferentes maneras y no tiene porqué ser con Diaconía. Hay muchas entidades que poseen proyectos, claro que si son cristianas mucho mejor, en los que podemos poner nuestro granito.

Pero apadrinar es fácil y sé que estamos en crisis, que a ninguno nos sobra el dinero pero los jóvenes estamos aportando lo que podemos, y es bueno y a mí personalmente me gusta, porque estamos ayudando a Jorge y porque colaboramos juntos. Los niños de la escuela dominical tienen a otra niña de Mozambique, Marta; ¿Por qué no entre el grupo de mujeres apadrináis a un niño? ¿Y por qué no los hombres tenéis también un ahijado? (yo lo dejo caer).

Y a los que no queráis o podáis les pido que oren, por Jorge, por su aldea, por estas organizaciones cristianas y por nosotros los jóvenes, para que sigamos teniendo proyectos e ideales y tengamos ganas de apoyar, de ayudar, de animar, de evangelizar, de trabajar…pero todo ello juntos.

Si quieres más información, pregúntame.