GÉNESIS 4: 1 – 8
Introducción
Pasaje histórico – mas detalles en otros lugares (Mt.23:35)(Heb
La vida sigue… y el pecado
Relación conyugal
Poner sus experiencias en los nombres
Caín “por voluntad de Dios”
Abel (soplo)
Trabajo, Caín la tierra normalidad
Abel ganado.
Tiempo de ofrenda (v.3)
Quizá un aniversario, un lugar concreto
Se desata la tragedia
Estaba ahí… como a la sombra.
GÉNESIS 4: 1 – 8
Introducción
Cómo presentarse delante de Dios
No importa sangre, padres o educación
Algunos sugieren que eran gemelos
Los padres transmiten cierta información e inquietud
Pero la fe no se transmite
El ser humano es religioso
El humanismo, la falta de religión, es una invención, es antinatural.
Abel
Ofrece ofrenda desde la fe (Heb.11:4)
Por lo que puede ofrecer lo mejor que tiene
Puede que fuera bueno el sacrificio sangriento… pero no lo dice el texto (Nm.18:17)
No es el qué, sino el cómo y porqué ofrece
Caín
Es del maligno (1 Jn. 3:12)
El incrédulo no puede ofrecer adoración aceptable (Pr 21:27)
No busca lo mejor de lo que tiene
Se conforma con cualquier cosa
O solo con el objeto… no es corazón.
Dios elige en modo o la forma
Le agrada la ofrenda de Abel y Abel mismo, pero no Caín.
No vale cualquier forma o actitud
Hay que buscar lo que Dios quiere
No dice cómo muestra su agrado
-quizá con buenos frutos, en la persona, de manera pública
La religión y la incredulidad aborrecen la fe
Caín se enfurece y entristece contra Abel y/o Dios
La religión no frena el pecado
La religión no cambia a las personas
Produce rechazo, envidia, impotencia, orgullo La gracia al pecador
huir hacia delante en lugar de arrepentir.
Dios, otra vez, sale al encuentro del pecador
Le pregunta….. le hace razonar
Le da la solución
Puede dominar el pecado, el posible
Pero no escucha
Caín, el pecador, busca su propia solución
Mentira
Cobardía
Premeditación primer conflicto, persecución, guerra religiosa
Asesinato
(Jud. 11) el camino de Caín, error por lucro de Balaam , la contradicción de Coré
Deja que estos ejemplos te hablen
Abel el justo (Mt. 23:35) entre los profetas (Luc.)
GÉNESIS 4 : 9 – 24
Introducción- comentarios al pasaje.
Dios sale al encuentro (por 3ª vez) del pecador
Pregunta – trata con él, le hace pensar
Castiga – resultado de su pecado
La vida religiosa no es constante y natural
Sino que está plagada de encuentros con Dios
¿este? ¿ahora?
La sangre inocente tiene una voz que Dios puede escuchar.
(Sal. 116:15) “estimada es a Jh. La muerte de sus santos”.
Todo crimen o pecado llega a dios y él actuará en consecuencia
Lo que hagas en el campo, casa, en secreto….
Caín, el pecador
“soy yo guardián….” De guardián a asesino
No podemos confiar en el ser humano
Ej. De marido a asesino, de hijo, de juez a criminal
No le duele el pecado o la conciencia, sino el castigo
(v.13)- (v.14) pérdida de la raíz familiar
huída de Dios,
errante, nómada
en peligro constante
Buscar cada uno la clave de la queja espiritual
La clave del arrepentimiento
El miedo reprime el pecado, pero no lo vence.
Se esconde de Dios- como sus padres (3:8,10)
¿Se puede huir de Dios? (Sal 139:7.12)
El resultado del pecado es huir de él
¿Qué tiene que cambiar para esconderte en Dios? (Sal. 17:8) (Rut 2:12)
Castigo del crimen
¿Castigo a vivir?
No hay mayor castigo en este mundo que vivir sin Dios y morir sin él.
GÉNESIS 4: 16 – 26
Juicio de los dos reinos
Reino del mundo
Salir de delante de Dios (v.16)
Esconderse de Dios (v.14)
Echar de su presencia
Sin Dios (Ef. 2:12)
Edificar ciudad
Nod = tierra errante
Conocer = relación sexual (17) (V.1, 25) con una de sus hermanas (5:4)
Establecerse como grupo, su hijo ya no sería errante
Como barrera, defensa, sedentarios.
Bigamia – poligamia (v.19)
Cultura – oficios, especialización
Padre – origen
Jabal – habitar en tiendas y criar ganado nómadas
Jubal – música, artes
Tubal – Cain – trabajar telas, artesano
Naama – (“agradable”)
Dios reparte dones – gracia común (Rom. 2:4s)
Venganza – guerras.
Reino de Dios
Levantar un sustituto de Abel
Set (señalado, designado)
Dios sigue proveyendo la rama del Mesías
Nada, ni nadie, frenará el plan de Dios
Siempre tendrá un pueblo