refomaaaa

Para conmemorar del 450 aniversario de la publicación de la Biblia del Oso —Basilea 1569—, este año 2019, El Día de la Reforma se centrará en conocer mejor a su traductor Casiodoro de Reina y, también, valorar su traducción como la Biblia del Siglo de Oro Español. Este trabajo fue la primera traducción completa al castellano desde los originales hebreo y griego.

Datos del evento

Fecha   1 de noviembre de 2019 Programación

Iglesia Cristiana Evangélica de Alcázar de

San Juan

Avda. de la Constitución, s/n

11.30 h.   Llegada
Ponente   José Moreno Berrocal 12.00 h.

Casiodoro de Reina: una vida al servicio

de España

Actividades infantiles para niños de 3 y 11 años 16.30 h.   La Biblia del Siglo de Oro Español

Una oportunidad más para reunirnos todos los hermanos en Cristo y recordar nuestros orígenes, así como, a todos los que nos precedieron. Conocer sus esfuerzos, sus estudios de la Palabra y, en general, sus luchas.

Este es el caso de Casiodoro de Reina del cual os dejo una breve biografía.

Casiodoro de Reina (1520—1594). Fue un religioso jerónimo español converso al protestantismo, famoso por realizar la muy reconocida traducción castellana de la Biblia llamada la «Biblia del Oso».

Profesó en la Orden de San Jerónimo y la abandonó más tarde para poder difundir la Palabra de Dios sin impedimentos. Publicó en 1569 la primera traducción castellana de la Biblia, versión que sirvió de base a la de Cipriano de Valera. Publicó también el Comentario del Evangelio de Mateo en 1573, Apología de la Concordia de Wittemberg en 1580 y sus Cartas.

Tuvo que huir a Inglaterra, donde presidió durante un tiempo la congregación de los fugitivos. Después viajó a Estrasburgo, donde trabajó firmemente para terminar la traducción de la Biblia iniciada por Juan Pérez de Pineda; y los trabajos de traducción al español de la Biblia, iniciados por Francisco de Enzinas y por Juan de Valdés.

Más tarde, se trasladó a Basilea, Suiza, donde publicó la primera traducción de toda la Biblia al español, en el año 1569. Tan esperado trabajo recibió, por motivos de impresión, el nombre de la «Biblia del Oso». La primera edición fue de 2,600 ejemplares, que se agotaron totalmente.

También, viajó a Alemania y Bélgica donde continuó su trabajo en oposición de los diferentes gobiernos y del clero, pero cuando la ciudad de Amberes cayó en manos de Alejandro Farnesio (1585), dejó esta ciudad y volvió a Frankfurt donde durmió en el Señor el 15 de marzo de 1594.

Su obra, tesón y amor a Cristo es impresionante, por lo cual, desde aquí os invitamos a conocer más sobre sobre este ilustre protestante, el cual Dios usó para Su gloria.

¡Recuerda! Día 1 de noviembre de 2019 en la Iglesia Evangélica de Alcázar de San Juan.

¡Estás invitado!

IMG 20191010 WA0001