folletoDOSSIER 2013 - WWW.ONN.NU – C/ MEQUINENZA 20 – 91 742 79 11 –                           Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 1

¿QUÉ ES OPERACIÓN NIÑO DE LA NAVIDAD?

Cada año millones de cajas de zapatos con regalos, material escolar y de higiene personal, juguetes y caramelos se distribuyen a los niños más necesitados del mundo. Estas cajas son donadas por familias que demuestran su amor y solidaridad preparando las cajas con productos nuevos y llevándolas a los centros de recogida repartidos por todo el país. Las cajas de España son repartidas en los colegios de los campos Saharauis en colaboración con cooperantes evangélicos y la Media Luna Roja. También se envían cajas a Guinea Ecuatorial, para ser distribuidas en colegios y en barriadas por medio de los programas infantiles que organizan las iglesias evangélicas con la aprobación del Ministerio de Educación de Guinea Ecuatorial. Junto con la caja, en aquellos países que se permite, se les entrega a los niños el librito “El Mejor Regalo” con el propósito de compartir los valores de la justicia, honestidad, responsabilidad y amor encarnados en la figura de Jesús. Las cajas se gastan, los valores perduran y son el fundamento del progreso. El año pasado se recogieron 20.132 cajas en España, y la meta para la presente campaña es de 24.000. Operación Niño de la Navidad es el proyecto humanitario infantil navideño en 150 países.

QUIÉN

Operación Niño de la Navidad es un proyecto mundial de la ONG Samaritan’s Purse que en España está coordinado por la asociación evangélica Decisión. La logística del proyecto se canaliza a través de las Iglesias Evangélicas que lo promocionan cara a toda la sociedad, distribuyen la publicidad y recogen las cajas en los países donantes. También participan algunas parroquias católicas y colegios, empresas, asociaciones y entidades no religiosas. Las cajas se distribuyen en países necesitados a niños sin distinción de raza, religión, sexo o clase social, siendo también las iglesias evangélicas del país las responsables de la logística y coordinación. Tanto Decisión como Samaritan’s Purse son entidades benéficas no lucrativas y garantizan que las cajas llegan a su destino y que los donativos son administrados con transparencia. Todos los movimientos económicos son auditados cada año y se trabaja con diligencia para rentabilizar los ingresos al máximo, de modo que los niños sean siempre los únicos beneficiados. Los países donantes son en la actualidad junto con España, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Finlandia, Austria, Japón, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

CUÁNDO

En España las fechas de recogida son del 1 al 5 de Diciembre. Las cajas se recogen en torno a las fechas navideñas en los países donantes y se distribuyen lo antes posible en los países de destino. Dado que el transporte internacional es lento, hay lugares donde las cajas se reparten en la primavera. Las fechas de recogida y de reparto en cada país son diferentes.

DÓNDE

Operación Niño de la Navidad tiene multitud de Puntos de Entrega por toda la península donde los niños, familias y demás donantes pueden dejar sus cajas. Desde allí son transportadas por donantes a los Centros de Recogida y Centros de Tránsito. Todas las cajas posteriormente son revisadas y completadas en el Centro de Proceso Nacional, donde centenares de voluntarios colaboran para embalar las cajas. En la web www.operacionninodelanavidad.org está toda la información para localizar un punto de entrega cercano.

cajasQUIÉNES SOMOS-DECISIÓN

Decisión es una organización evangélica sin ánimo de lucro comprometida con la promoción de los valores cristianos y la comunicación del mensaje de Jesucristo, mostrando su relevancia para la sociedad actual. Somos una entidad cristiana fundada en 1977 para servir a las Iglesias Evangélicas en su obra de testimonio y evangelización, enfatizando la unidad de todo el pueblo de Dios, el evangelismo personal y el discipulado, con la visión de ver una Iglesia Evangélica en cada pueblo de España.

Nuestro propósito es servir a las personas e iglesias que buscan el avance de la justicia, la paz, la libertad y la esperanza, que incluye tanto el plano social como el espiritual, desarrollando proyectos que atiendan las necesidades del ser humano desde una perspectiva completa e integral. Entendemos que nuestra misión es bendecir al mundo con el amor de Dios, por eso trabajamos en iniciativas sociales, culturales y religiosas.

Con esta visión, desarrollamos actividades que promueven la solidaridad, la unidad, la cultura y el crecimiento del pueblo de Dios. Además, ofrecemos recursos para fortalecer el trabajo de las iglesias; investigamos e informamos sobre las nuevas necesidades de la misión; organizamos Jornadas Internacionales de Convivencia enfocadas principalmente en la juventud y realizamos cursos de formación y asesoramiento.

Como entidad estamos registrados en el Ministerio de Justicia con el número 2952 SE/A y somos miembros de la Federación Protestante FEREDE.

SAMARITAN’S PURSE

Samaritan’s Purse es una organización cristiana evangélica de ayuda al desarrollo que busca mitigar las necesidades esenciales de las víctimas de guerra, pobreza, hambre, enfermedad, y desastres naturales, a la vez que comparte las buenas nuevas de Jesucristo.

Fue fundada en 1970 por Bob Pierce y desde 1980 Franklin Graham es el presidente. El nombre de la entidad debe su origen a la historia del Buen Samaritano que encontramos en el Evangelio de San Lucas. “Ve y haz tú lo mismo” es la conclusión de Cristo. Asi, Samaritan’s Purse recorre los caminos y carreteras del mundo buscando víctimas para vendar sus heridas y les ayuda a recuperarse física, emocional y espiritualmente.

En la actualidad Samaritan´s Purse tiene sedes en Australia, Canadá, Alemania, Irlanda, los Países Bajos, el Reino Unido, y en Estados Unidos.

nios 2HISTORIA DE OPERACIÓN NIÑO DE LA NAVIDAD

En 1990, en Gran Bretaña, David Cooke, padre de cuatro hijos de Wrexham, Gales del Norte, ve el horror de los niños abandonados en los orfanatos rumanos en las noticias de televisión y le pide a sus amigos ayudarle a llenar un camión con juguetes y conducirlo a Rumania. Obtiene una gran respuesta de la gente y consigue además 60.000 libras que invierte en el proyecto. Así Operación Niño de Navidad queda establecida como una organización benéfica. El 12 de diciembre 1990, el convoy de vehículos, incluyendo camiones donados por empresas locales, llega hasta Rumania con 17 voluntarios locales. Entre la ayuda que iba en el convoy estaban las primeras cajas de zapatos llenas de regalos. A su regreso, los voluntarios se comprometen a continuar el proyecto. El año siguiente, el actor, Mr T asiste a la despedida del segundo convoy de Navidad a Rumania en diciembre 1991. A lo largo de todo el año, 22 camiones de ayuda fueron enviados a Albania, Bielorrusia, Croacia, Hungría, Polonia, Serbia y Rumania.

En 1995 Operación Niño de Navidad se fusiona con Samaritan’s Purse. Con la promoción de cajas de zapatos lanzada por Samaritan’s Purse en otros países alrededor del mundo, se recogen 280.000 cajas que se distribuyen a través de Kenia, Ruanda, Moscú, Rumania, Bosnia, Hungría, Albania y Serbia. Tan sólo un año después, más de un millón de cajas de zapatos se envían para todo el mundo llegando a distribuirse en 36 países. El proyecto no deja de crecer hasta completar el total del año pasado que se distribuyeron 8.638.168 de cajas en 150 países.

HISTORIA EN ESPAÑA

En España, el proyecto comenzó en el año 2009, por la iniciativa del director de Decision José Pablo Sánchez junto con su esposa Jane Blake. La preocupación por realizar desde Decisión proyectos de ayuda al desarrollo especialmente en África y proveer ayuda a los niños de este continente, motivó el contacto con Samaritan’s Purse y la firma de una alianza de cooperación. El primer año se llevaron más de 5000 cajas a los campos de refugiados saharawis en Argelia. Un equipo de 15 voluntarios salió de Madrid e hizo el reparto la semana del 10-17 de Abril en los colegios y guarderías del campamento del Aaiun. Esta distribución se hizo en cooperación con el Frente Polisario y después de su autorización del proyecto.

En Navidades del 2010 se duplicó el número de cajitas de zapatos donadas por españoles. El reparto se hizo en un país más lejano: Guinea Ecuatorial. Con la ayuda de las iglesias evangélicas de Guinea se repartieron las cajas en colegios, guarderías e iglesias a los niños más necesitados.

Durante 2011 el número de cajas ascendió a 16.290 que fueron repartidas entre las zonas más deprimidas de Guinea Ecuatorial, en la isla de Annobón y en los alrededores de la capital, Malabo. En 2012 se recogieron 20.132 cajas que fueron repartidas en Guinea Ecuatorial. Se continúa el progreso en las misma línea como hasta ahora.

CÓMO COLABORAR CON OPERACIÓN NIÑO DE LA NAVIDAD - QUÉ PODEMOS HACER

En los siguientes apartados podemos ver como cada entidad puede colaborar.

COMO RELLENAR LA CAJA

Los detalles de cómo rellenar la caja los pueden ver en la promoción. Operación Niño de la Navidad consiste en dar una caja de zapatos llena de regalos. Es un gesto sencillo que puede llevar esperanza y alegría a niños en situaciones precarias. Juntos podemos transformar vidas y compartir el verdadero significado de la Navidad.

LAS FECHAS DE LA SEMANA DE RECOGIDA SON DEL 1 AL 5 DE DICIEMBRE

1.- LEE el folleto que explica “Cómo preparar tu Caja.” Existe una variedad de cosas que podemos incluir y algunas que debemos evitar porque son perjudiciales.

2.- INCLUYE UN DONATIVO. Los 5€ por cada caja, se ponen en el sobre y se colocan encima de todos los regalos. También puedes hacer el ingreso en esta cuenta:

Banco Santander, titular: Decisión 0049-1828-25-2410272479.

Llévala al centro de recogida más cercano, el día indicado. Para más información sobre estos detalles, llámanos al 91 7427911 o consulta la página www.onn.nu

CÓMO CONSEGUIR MATERIAL DE PROMOCIÓN. Si te hace falta material de promoción, llama al tel. 91-7427911 o escribe al Coordinador Nacional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN

En la página web www.onn.nu también puedes ver: las instrucciones para preparar las cajas; oportunidades de voluntariado; fotos, testimonios y más sobre nuestro proyecto.

recortesPRESS CLIPPING – RECORTES DE PRENSA

Se adjunta una foto que pueden ser de interés para conocer más el proyecto.

VIDEOS

Puedes ver algunos vídeos de las distribuciones de las cajas de zapatos en www.operacionninodelanavidad.org

www.youtube.com/ninodelanavidad

El programa de TVE “Buenas Noticias TV” se hizo eco del reparto en los campos Saharauis. Puedes ver el reportaje en:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-noticias-tv/buenas-noticias-operacion-nino-navidad/874288/

META 

La meta para el 2013 es recoger 24.000 cajas en España para llevar alegría y esperanza a los niños en Guinea Ecuatorial y también a los Saharauis de Tindouf. Una vez más Una verdadera Navidad significa compartir y dar regalos.

GBU se une con Samaritan´s Purse para realizar Operación Niño de la Navidad en España y envía 5.033 cajas a los campos de refugiados Saharauis en Tindouf. El año pasado se duplicaron el número de cajas enviadas desde España, repartiendo 20.132 cajas de zapatos llenas de regalos en Guinea Ecuatorial.

DESARROLLO Y ACTUALIDAD

En la actualidad Samaritan´s Purse tiene sedes en Australia, Canadá, Alemania, Irlanda, los Países Bajos, el Reino Unido, y en Estados Unidos con Franklin Graham como Presidente Internacional. El trabajo de la organización se divide en estas categorías:

_ Operación Niño de la Navidad – regalos para niños necesitados

_ Ayuda en desastres y reconstrucción

_ Médicos por el mundo

_ Proyecto – “Un corazón para un niño”

_ Proyecto – “Receta de Esperanza” (personas afectadas por VIH/SIDA)

_ Programa para la reconstrucción en Sudán

_ Inversión y proyecto de reconstrucción de Haití Ç

HISTORIA EN ESPAÑA

En España, el proyecto comenzó en el año 2009, bajo la coordinación de Decisión (entidad registrada en el Ministerio de Justicia con el número 2952 SE/A y miembro de la Federación Protestante FEREDE.). El primer año se llevaron más de 5000 cajas a los campos de refugiados saharawis en Argel. Un equipo de 15 voluntarios salió de Madrid e hizo el reparto la semana del 10_17 de Abril en los colegios y guarderías del campamento del Al Aaiun. Esta distribución se hizo en cooperación con el Frente Polisario y después de su autorización del proyecto. En Navidades del 2010 se duplicó el número de cajitas de zapatos donados por españoles. El reparto se hizo en un país más lejano: Guinea Ecuatorial. Con la ayuda de las iglesias cristianas de Guinea se repartieron las cajas en colegios, guarderías e iglesias a los niños más necesitados.

(EMPRESAS) - RSC / RSE

La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

Operación Niño de la Navidad ofrece a las empresas un RSC que no les tomará mucho tiempo y es visible, evaluable y transparente.

¿Cómo funciona?

Es muy fácil. Los empleados de la empresa se unen por una causa común: Los niños necesitados de África. Y con este motivo cada uno hace su cajita y la trae a la sede corporativa. Ahí sería una gran ocasión para que la persona delegada para realizar este proyecto, o el dirigente, tengan la ocasión de mencionar cómo está avanzando la empresa a nivel corporativo y como una muestra de ello son las cajitas que han hecho entre todos. Se mostraría el video del reparto del año anterior como ilustración de lo que la empresa hace por la gente del mundo.

¿Quién puede participar?

Todo el mundo. Desde el personal de limpieza, pasando por los empleados externos, internos y hasta los jefes y delegados de empresa. Todos pueden participar en un plano de igualdad y así, de paso, ayudar al prójimo.

¿El donativo de 5€ es deducible fiscalmente?

Si. La asociación Decisión está dada de alta y cumple con la normativa vigente para expedir un certificado en el cual se muestre la cantidad ingresada y esta, a su vez, es válida ante el Ministerio de Economía y Hacienda.

¿Cuáles son las fechas más indicadas?

Como cada empresa que participa de este proyecto tiene un flujo de trabajo diferente y hay tiempos con más carga que otros, lo dejamos en libre configuración. Lo importante es que se entreguen en el Punto de Entrega (www.onn.nu) más cercano entre el 1 y el 5 de Diciembre.

¿Qué otras formas de participar existen?

No solo se puede participar haciendo cajitas. Tenemos otras dos áreas en las cuales las empresas pueden apoyar este trabajo solidario:

1. Donativos en especie: Hay cajitas que la gente envía con buena voluntad, pero no llevan algunos elementos higiénicos, escolares o regalitos. La empresa puede ayudar donando lápices, bolígrafos, libretas, caramelos duros, juguetes nuevos y pequeños, pastillas de jabón sólidas, cepillos de dientes y pasta de dientes no líquidas.

2. Donativos económicos: Si por tiempo o por sistema la empresa suele donar de forma financiera, estos donativos serán usados para pagar los portes de España a África y para cubrir los gastos derivados de la gestión de este proyecto. La cuenta es Banco Santander: 0049-1828-25-2410272479

(IGLESIAS) COSAS PARA HACER CON LOS NIÑOS

1. Preparar una clase de Escuela Dominical donde se le explique a los niños como una cajita de zapatos puede llevarle la Navidad y Jesucristo a un niño como él o ella en otra parte del mundo.

2. Escribir las cartas de las páginas 15 y 16 a doble cara a los niños que van a recibir las cajitas en los países de destino.

CON LOS MAYORES

1. Orar por el proyecto. Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2. Preparar un día de misiones y proyectos. Hacer de Operación Niño de la Navidad un proyecto propio.

3. Usar el proyecto con fines de promoción de la iglesia local. Que cada persona de la iglesia invite a sus amigos/as y compañeros de trabajo a hacer cajas juntos y luego llevarlas a la iglesia. Con esto se consigue:

Que la gente escuche cómo y por qué hacemos estas cosas los cristianos.

Demostrar nuestra fe de una forma práctica.

Que la iglesia se convierta en socialmente relevante en su barrio y entorno.

Que la gente note que somos cristianos que vivimos la fe de Jesús de una forma real.

Que los niños aprendan el valor de la generosidad. Preparar el futuro de la sociedad con gente acostumbrada a donar a los menos favorecidos.

CON SU VECINDARIO

1. Preparar un día de recogida (Del 1 al 5 de Diciembre) para convertir la iglesia en el foco del barrio esa semana.

2. Ofrecer la posibilidad de ver los reportajes del DVD en la iglesia.

3. Imprimir y poner carteles y material de promoción en los negocios del barrio.

4. Hemos dejado un hueco en cada folleto explicativo para que la iglesia ponga su sello, cuño, pegatina o dirección.

cartel 1MÁS INFORMACIÓN

www.operacionninodelanavidad.org

AÚN ESTÁS A TIEMPO

Dice un refrán que "nunca es tarde si la dicha es buena", así pues, si quieres participar y aún no has preparado tu caja de zapatos, no lo dejes por más tiempo.

Sigue las instrucciones de este artículo o las que facilita la organización en estas web que se citan y ¡PARTICIPA!

En estos tiempos de crisis todos tenemos carencias y nos quejamos por todas las cosas que nos faltan para tener una vida más llevadera o cómoda, pero asómate a la calle y verás muchas personas que están mucho peor que tú. Sobre todo niños.

Nosotros todo lo tenemos en Cristo, pues en Él nada nos falta, pero ellos ni tan siquiera nada.

¡HAZ TU CAJA AHORA Y ENTRÉGALA EN TU IGLESIA O TU PUNTO DE RECOGIDA MÁS CERCANO!

0
0
0
s2sdefault
Back to Top
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Política de privacidad De acuerdo Rechazar