(Ester 2:1-23)
Anuncio del concurso de belleza (vv.1-4).
Pasaron varios años desde el primer capítulo hasta el segundo. El rey Asuero había estado ocupado en batallas que por cierto perdió. Sus criados le animan a buscar a otra mujer en lugar de Vasti, y se anuncia un concurso de belleza. No es muy claro pero parece ser que casi todas las vírgenes jóvenes del reino eran llevadas a palacio para este concurso de belleza (vv.2-3).
Los únicos requisitos eran: ser vírgenes, jóvenes y guapas. Vaya manera de elegir a una futura esposa y reina.
Al rey le agradó la idea y así se hizo.
Preparación de la concursante Esther (vv.5-11).
¿Qué sabemos de Ester?:
Su familia: era huérfana, judía, de los transportados de Jerusalén. Mardoqueo, su primo la adoptó y la crió como si fuera su hija cuando quedó huérfana.
Su nombre: Hadasa (mirto, un árbol con flores aromáticos) era su nombre hebreo, y Ester (estrella) el persa.
Su aspecto: de hermosa figura y buen parecer.
Su carácter: poco se nos dice de su carácter, pero por lo que vemos en la historia, era obediente a su primo Mardoqueo y muy prudente. Sabía callar, una cualidad que nos falta a las mujeres. ¿Por qué? No declaró que era judía, como le mandó Mardoqueo. Quizás tenía miedo de que si lo descubrían la echarían e incluso la matarían.
Esther agradó al eunuco que cuidaba de las mujeres y le dio 7 doncellas especiales para su cuidado y la mejor casa, le proveyó de perfumes.
Mardoqueo se preocupaba por ella y cada día se acercaba al patio de la casa para saber cómo le iba a Esther.
Comienzo del concurso (vv.12-15).
Las concursantes tenían que estar durante un año preparándose antes de venir ante el rey. Seis meses con aceite de mirra y otros seis con perfumes. Una de las razones para estar tanto tiempo preparándose, es para saber si alguna mujer estaba embarazada y así no engañar al rey creyendo que su hijo era de él.
Las mujeres eran traídas delante del rey, pero no para bailar y cenar sino para tener relaciones con el rey, y a la mañana siguiente eran llevadas a otro harem (v.14). Si la doncella agradaba al rey, la llamaba otra vez y si no, tendría una vida solitaria en cuanto a hombres se refiere, ya no podían salir de allí ni casarse con otros hombres.
Ester ganó el favor de todos los que la veían (v.15). No procuró adornarse con extras, confió en su belleza natural y el eunuco le dio algunos consejos de cómo comportarse ante el rey.
Y la ganadora es… ¡Ester! (vv.16-18).
Llegó el turno para Ester, según el v.16 fue llevada en el 7º año del reinado de Asuero, y las fiestas del primer capítulo las hizo en su tercer año de reinado (1:3); por lo tanto habían pasado 4 años desde que dejó a Vasti.
Ester ganó el corazón de Asuero, y la amó más que a las demás mujeres. La eligió reina y en su honor hizo un gran banquete.
Conspiración contra el rey (v.19-23).
Las vírgenes fueron reunidas por 2ª vez. Aunque el rey se casó con Ester, aún seguía teniendo su harem de mujeres.
Ester seguía sin revelar su identidad como judía. Si lo hubiera hecho hubiera sido descalificada en el concurso para ser reina.
También tenía oculto su relación con Mardoqueo, y por eso él no tenía acceso directo con la reina.
Mardoqueo se entera de una conspiración para matar al rey estando a la puerta de palacio. Informa a Ester y se descubre a los malvados y son castigados, pero lo único que consiguió Mardoqueo fue que este caso se escribiera en las crónicas del rey. Por supuesto veremos que este incidente si que tuvo su importancia después.
Quizás Mardoqueo informó de este asunto a Ester por el hecho de que estaba preocupado por ella. Quizás cuando mataran al rey, ella podría estar con él y también podrían matarla.
Conclusiones.
- Parece todo muy bonito como en un cuento que todo acaba bien pero, ¿hicieron bien Mardoqueo y Ester? Va a un concurso de belleza, cuando sabemos que Dios mira el corazón y no lo externo (1 S. 16:7; Pr. 31:10, 30). El medio de ganar es acostarse con el rey, o sea, fornicar, se casa con un pagano, cuando para el pueblo de Dios eso no estaba bien a los ojos de Dios. ¿Qué decimos a todo esto? No sabemos si Ester fue llevada a la fuerza o no. Quizás si fue llevada a la fuerza esto tiene más excusa que si fuera voluntariamente. También nos muestra que incluso cuando somos infieles y desobedientes a Dios, Dios permanece fiel en su palabra y sus promesas. Como veremos al final fue gracias a Ester que el pueblo de Israel no fue exterminado, y por lo tanto pudo venir el Mesías, el Salvador.
- El libro de Ester es acerca del providencial cuidado de Dios a pesar de los pecados de su pueblo.
- Todo lo que le pasó a Ester ¿era azar, casualidad? No, Dios tenía un plan y Ester era parte de el. De la misma manera todo lo que nos pasa es porque tenemos un lugar en el plan de Dios, sea para un propósito pequeño o grande, pero Dios tiene una razón. Y para llevar a cabo su plan Dios puede usar la maldad del hombre Gén.50:20.