creyente(ESTER 2:19-23; 3:1-15)

1) La conspiración contra el rey (2:19-23)

Las vírgenes fueron reunidas por segunda vez. Aunque el rey se casó con Ester, aún seguía teniendo su harem de mujeres.

Ester seguía sin revelar su identidad como judía. Silo hubiera hecho hubiera sido descalificada para ser reina.

También tenía oculto su relación con Mardoqueo, y por eso él no tenía acceso directo con la reina.

Mardoqueo se entera de una conspiración para matar al rey estando a la puerta de palacio. Informa a Ester y se descubre a los malvados y son castigados, pero lo único que consiguió Mardoqueo fue que este caso se escribiera en las crónicas del rey. Por supuesto veremos que este incidente si que tuvo su importancia después.

Quizás Mardoqueo informó de este asunto a Ester por el hecho de que estaba preocupado por ella. Quizás cuando mataran al rey, ella podría estar con él y también podrían matarla. De cualquier modo todo salió bien.

2) La conspiración contra Mardoqueo y todos los judíos (3:1-15)

V.1: El rey Asuero nombra a Amán como su primer ministro, por encima de todos los príncipes. Pero, Amán sale de ningún sitio y llega a ser el 2º más poderoso del imperio Persa.

¿Quién era Amán? Era agagueo, y agagueo viene de Agag, que era nombre común de los príncipes de Amalec. Ahora bien en Éxodo 17:16 y en Deuteronomio 25:17, vemos que Amalec era un enemigo del pueblo de Dios, de los judíos. Amalec era nieto de Esaú, y por lo tanto vemos que a través de la Biblia, Amalec, Agag y los descendientes de Esaú, se nos
muestran como enemigos del pueblo de Dios. Y en este pasaje lo vamos a ver muy claramente una vez más.

V.2: Todos los siervos se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, pero Mardoqueo no. ¿Por qué? Él pensaba que esa actitud de profunda reverencia solo se le debe dar a Dios (Ap. 22:8-9) Solo hay que postrarse y adorar a Dios, ni siquiera a un ángel. Si hubiera sido un gesto de respeto civil, no habría problema, pero era más bien un tipo de adoración, los
consideraban como divinidades.

Creo que es muy importante que como creyentes tengamos esto muy claro y no nos postremos ante nadie para adorar (Lucas 4:8).

Vv.3-4: Los siervos del rey y a la vez compañeros de Mardoqueo le insisten en que se postre ante Amán. Como este no cede, ellos se chivan a Amán. ¿Por qué? Para probarle, para ver si se mantenía en su dicho.

Vv.5-6: Amán se llenó de ira y quiso destruir no solo a Mardoqueo sino a todos los judíos. ¿A que os suena esto? A la II Guerra Mundial y el exterminio de los judíos por los nazis. Hasta que punto puede llegar el ser humano a su maldad.

Tenemos que tener cuidado con nuestra ira y nuestro enojo, nos pueden llevar a hacer cosas horrorosas y malvadas, como destruir la fama y honra de alguna persona (Efesios 4:26).

V.7: Amán quiso consultar a los astrólogos y estar satisfecho con lo que iba a hacer. Era un hombre supersticioso. Todo tipo de superstición es una forma de temor, y el temor es enemigo de la fe. El temor es lo opuesto a la fe. ¿Qué nos dice la Biblia de todo esto? (Dt. 18:9-11; Lv. 19:31) Hoy día es muy común darse a estas cosas pero son abominables delante de Dios (2 R. 23:5).

Amán esperó el tiempo oportuno, quería estar seguro del momento adecuado para llevar a cabo su venganza. Esto lo decidía tirando los dados. La suerte cayó sobre el último mes, el doceavo, el mes de Adar y el día 15 del mes. Merecía la pena esperar porque la suerte estaba con Amán.

En la providencia de Dios, este retraso dio tiempo para que el decreto del rey cambiara.

Vv.8-9: Amán no va con la verdad al rey. Se acerca al rey de manera astuta, no mencionó a los judíos por nombre, pero se aseguró el permiso del rey para destruirlos. Amán puso dos incentivos ante el rey:

  • Se quitaría del medio a un pueblo rebelde.
  • Su generosa contribución al tesoro del rey con la confiscación de las posesiones de los judíos (unos 3.000.000 euros). Amán usó de medias mentiras y exageraciones. Representó al pueblo judío como rebelde y peligroso (Jer. 29:7). Decir que no obedecían las leyes del rey era pervertir los hechos... Amán abusó de su poder, era un hombre arrogante.

Tengamos cuidado con las exageraciones y como contamos los hechos de las cosas. La mayoría de las veces añadimos o quitamos según nos conviene. Que seamos veraces en lo que decimos.

Vv.10-11: El rey dándole el anillo a Amán le da vía libre de hacer lo que quiera con los judíos. Es una pena que no hubiera investigado el caso. Confió plenamente en él y no pidió más explicaciones.

En todos los asuntos de conflicto siempre hay dos partes y hay que escuchar a las dos partes para saber y entender bien el problema antes de buscar soluciones. Es muy fácil cuando alguien nos cuenta algo que nos cae bien y le creemos a pies juntillas, sin escuchar la otra versión.

Vv.12-14: Se escriben los comunicados reales a todos los sitios del reino persa. Se escriben cartas a todos los gobernantes y príncipes, comunicándoles la noticia de matar a todos los judíos. No tuvo misericordia, a todos hombres, mujeres y niños. Era una barbaridad.

Lo que esto significa es que el pueblo entero tenía que matar a cualquier amigo, vecino o conocido judío que tuviera. Su maldad la extendió a todo el pueblo.

Cuidado que en nuestra maldad no arrastremos a otros a actuar de la misma manera impía como nosotros.

V.15: ¡Qué imagen tan grotesca! Tenemos al rey y a Amán bebiendo vino en el palacio y mientras tanto toda la ciudad de Susa estaba conmovida. No podían creer lo que estaban oyendo. Estaban como trastornados, conmovidos: perturbación violenta del ánimo o del cuerpo.

Conclusión:

Todo este capítulo no ha salido Ester en ningún momento, pero saldrá en el que viene. Ahora bien, ¿qué podemos aprender nosotras? Que la maldad del hombre es grande y que no hacemos las mismas o peores cosas porque Dios mismo nos frena, pero no porque no seamos capaces.

El creyente tiene que ser diferente del no creyente. Tenemos que mostrar el fruto del Espíritu en nuestra vida. Se tiene que ver que Jesús ha muerto por nosotros, que nos ha perdonado y salvado para vivir vidas santas y justas. Si no es así, tenemos que preguntarnos si realmente somos salvos.

El verdadero creyente solo se va a apoyar en la Palabra de Dios como única y perfecta guía. Necesitamos la ayuda del Espíritu par vivir en este mundo tan frívolo y tan pecaminoso, que a lo bueno llaman malo y a lo malo bueno.

0
0
0
s2sdefault
Back to Top
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Política de privacidad De acuerdo Rechazar