nieve2“LUCAS 2:1-20”

Introducción:

¿Alguien sabe lo que son las partículas interrogativas? Son unas palabras que usamos casi siempre para hacer preguntas como, ¿qué? ¿cuándo? ¿dónde? ¿quién? ¿por qué? ¿cómo?

Bien vamos a ver el mensaje de la Navidad bajo el punto de vista de lo que estas partículas nos indican. Así contestaremos de una manera más profunda a lo que la Navidad significa, y llegaremos a la conclusión de que
la Navidad de hecho cambia todas las cosas.

Mucha gente se pone más sensible o sentimental durante estas fechas, quedándose en un nivel muy superficial, perdiendo de vista la magnitud y lo que pasó aquella noche.

El qué de la Navidad:

El ángel aparece a los pastores y estos tuvieron gran temor. Es normal, cuando aparecen estos ángeles la gente se sobrecoge de temor. Cuando apareció a Zacarías Lucas 1:12, cuando Gabriel aparece a María, Lucas 1:29-30. La presencia de estos seres crean temor por su pureza y gloria, ¿Cuánto más no será cuando veamos a nuestro Señor?

El ángel le anuncia el qué de la Navidad: “os doy nuevas de gran gozo”. El qué de la Navidad son buenas noticias. ¡Cuánto necesitamos oír buenas noticias! Estamos hartos de las malas. Esta frase es anunciar el evangelio, de ahí viene esta palabra evangelio, de buenas noticias.

En medio de un mundo lleno de hechos tan malos, Dios está preparado para revelarnos buenas noticias. Fijaos que dice “de gran gozo”. La palabra gran en griego es “mega”, mega gozo, enorme, grandioso. Estas buenas noticias son no solo para los pastores, sino v.10 “para todo el pueblo”. Ahí estás incluida tú y yo.

El qué de la Navidad son buenas noticias de Dios, que son de gozo para todo el mundo.

El cuándo de la Navidad:

El v.11 nos dice que “hoy”. El nacimiento de ese niño había tenido lugar ese mismo día, y ahora el ángel estaba anunciando su llegada, su nacimiento. En Gálatas 4:4 dice: “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley”. Todo estaba preparado por Dios, cuando Él quiso envió a su Hijo al mundo. Dios no tenía prisa, cuando fue el tiempo adecuado y para que se cumpliesen las profecías, Dios actuó.

En cuanto al tiempo vemos la soberanía de Dios detrás de la decisión del emperador romano de hacer un censo en ese tiempo. Esto requería que todos los residentes del Imperio fueran a sus lugares de nacimiento. Así fue cómo José y María fueron a Belén para que se cumpliera la profecía que ahora veremos.

Realmente no tenemos una fecha exacta, pero sí sabemos que ocurrió, que fue un tiempo específico en la historia.

Por lo tanto el cuándo de la Navidad es ¡hoy! Es cuando tú dejes que ese niño nazca en tu vida, en tu corazón, y puede ser hoy.

El dónde de la Navidad.

El dónde de la Navidad es “en la ciudad de David”. Esta es una referencia a Belén. Este pequeño pueblo se llamaba la ciudad de David porque su bisabuelo Booz y su padre, Isaí eran de allí, y también donde David se crió.

No fue un accidente que el bebé Jesús naciera allí, en Belén. Tenía que ser así para que se cumpliera la profecía de Miqueas 5:2, hace 700 años que decía:” Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad”.

Recordar que en Mateo 2 vinieron unos magos de oriente preguntando dónde estaba el rey de los judíos. Herodes se turbó y preguntó a los sacerdotes y escribas del pueblo dónde había de nacer el Cristo. Fijaros que rápido contestaron Mateo 2:5, en Belén de Judea. No tenía que investigar o consultar libros. Todos estos líderes religiosos lo tenían claro en sus cabezas, pero no en sus corazones. Es posible estar tan cerca a la Navidad y sin embargo estar muy lejos de su mensaje e impacto. No es solo saber sino lo que haces con lo que sabes lo que hace la diferencia.

El quién de la Navidad.

En Lucas 2:11 leemos: “Que os ha nacido hoy Salvador, Cristo, Señor”. Cuando Lucas escribió estas palabras no usó ningún artículo delante. Cada uno de estos títulos tiene una importancia extrema.

Salvador, esta palabra significa “rescatador”. Jesús vino a salvarnos del pecado y del dominio de Satanás. Su rol como Salvador lo dice claramente en Mateo 1:21.

Necesitamos un Salvador porque somos pecadores 1ª Timoteo 1:15. Si alguien no borra nuestros pecados estamos perdidos y condenados, por eso tuvo que venir Jesús. Él y solamente Él puede ser nuestro Salvador porque es el único que no ha pecado y el único que cargó con nuestros pecados en la cruz 1ª Pedro 2:24.

Cristo, esta es la palabra en griego para Mesías, que significa “El ungido”, y se usa 500 veces en la Biblia. La nación de Israel siempre miraba al futuro esperando al ungido de Dios, que les traería salvación. Pedro mismo le dijo en Mateo 16:16, “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo”.

Señor, este título se reserva en el Antiguo Testamento para Dios solamente. Jesús no solo viene de Dios, sino que es Dios mismo. ¡Dios se ha hecho hombre! Y como Señor, él es amo y dueño de todo. Él está en control y por lo tanto debemos doblar nuestras rodillas ante Él (Filipenses 2:9-11). ¿Es Él tu Señor?

El por qué de la Navidad.

¿Te has preguntado alguna vez, el por qué de la Navidad? ¿Por qué tenemos que celebrar o recordar este nacimiento? Porque este hecho del nacimiento de Jesús y de su muerte en la cruz, lo hizo por nosotros. Mirad el v.11, “os ha”, ¿qué quiere decir eso? ¿a quién se refiere? ¡A todos los hombres y mujeres! ¡A ti y a mí!

Los pastores no estaban haciendo nada especial, estaban cumpliendo con su trabajo. Fue la gracia de Dios que les anunció estas buenas noticias que cambiarían sus vidas. Cuando oyeron que un Salvador os ha nacido, inmediatamente actúan v.16. El anuncio de los ángeles fue a sus oídos, luego a su corazón donde lo hicieron personal, y luego respondieron en fe y fueron a ver al niño.

Mirad, el Señor no os va a salvar a no ser que claméis a él con todo el corazón. Podemos saber toda la historia de la Navidad de memoria y estar muy lejos de Dios, y de este Salvador. Tenemos que llegar a decir que él es mi Señor y mi Salvador.

El cómo de la Navidad.

Después de que un ángel apareció a los pastores, de repente una multitud de ángeles v.13 aparecieron alabando a Dios, diciendo:”Gloria a Dios en las alturas…” no podían hacer otra cosa que adora y alabar a Dios por el nacimiento del Señor Jesús. Proclaman paz a los hombres, pero ¿cómo podemos conseguir esa paz? Romanos 5:1, por lo que hizo Jesús en la
cruz, tú y yo podemos tener paz para con Dios. Colosenses 1:20, Jesús reconcilió, solo se reconcilian los que están enemistados, y nosotros estamos enemistados con Dios por nuestros pecados.

No merecemos esta paz con Dios, pero Dios nos ama tanto que quiere que nos reconciliemos con Él. Romanos 5:10; 2º Corintios 5:18?20. Si todavía no estás reconciliado con Dios, hazlo ahora, no esperes y ponte en paz con él por medio de Jesús.

Por lo tanto el cómo de la Navidad es con adoración y alabanza a Dios. Esa debe ser la actitud como hicieron los pastores Lucas 2:20.

Conclusión.

Vamos a resumir:

  • El qué de la Navidad es “buenas nuevas de gran gozo”.
  • El cuándo de la Navidad es “hoy”.
  • El dónde de la Navidad es “en la ciudad de David”.
  • El quién de la Navidad es “Salvador, Cristo, Señor”.
  • El por qué de la Navidad es “por ti”.
  • El cómo de la Navidad es “gloria a Dios… y paz a los hombres”.

Quiero acabar con unas preguntas para ti, ¿es Jesús tu Salvador, tu Cristo, tu Señor? Este bebé que nació en Belén era el Hijo de Dios, y vino a cambiar el mundo, pero, ¿ha cambiado tu mundo? Pregúntate si la Navidad son buenas noticias para ti, y si produce una alabanza y un querer glorificar a Dios con toda tu vida. Que así sea.

0
0
0
s2sdefault
Back to Top
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Política de privacidad De acuerdo Rechazar