11 abraham starsjpgQuisiera hacer un estudio de la vida de dos creyentes. Se nos habla de ellos en la Biblia, pero uno mostró más espiritualidad que el otro.

Leeremos pasajes en la Biblia donde se habla de los dos o de situaciones en las que se vieron envueltos.

Leemos Génesis 13:1-13.

¿Qué vemos en este pasaje? --- Aquí aparecen dos problemas: primero no había sitio para los dos su ganado era muy extenso y tienen que tomar una decisión, la separación, y segundo también había problemas con los pastores.

Abram era mayor que Lot y le correspondía a él elegir pero le cedió el derecho a Lot. Actúa de forma desinteresada y entonces ¿qué elige Lot? --- v.10, leemos, escogió lo que a sus ojos era la mejor tierra, tierra de riego. No era tan desinteresado como Abram.

Sin embargo ¿qué hace Dios con Abram en esta situación? Vamos a leer los versículos 14 y 15, obtiene una gran promesa de parte de Dios, le va a dar mucho más que a Lot.

1ª Lección, no seamos interesados y egoístas y ofrezcamos a los demás para que elijan.

Genesis 14:1-16. Leimos en el v.12 del anterior capítulo “Lot habitó en las ciudades de la llanura y fue poniendo sus tiendas hacia Sodoma. Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Dios en gran manera”

Como el pasaje es largo y algo complicado con nombres de reyes y naciones, leeremos v.8-16, vamos a resumirlo. Lot se fue acercando hacia Sodoma y lo que ocurrió es que hubo una coalición de reyes que se enfrentaron a los reyes de Sodoma, Gomorra y otras ciudades y pasó que Lot fue llevado prisionero, pues vivía en Sodoma, entonces Abram fue informado de su situación y cogió a sus criados y se fue para rescatar a Lot, esto no era como coger un par de amigos y dar una paliza al malo, en el v.14, habla de 318 criados, se quedarían todavía bastantes cuidando de sus posesiones y fue al buscar a Lot, y dice que atacó a los que habían cogido a Lot y los persiguió desde Dan hasta Hoba al norte de Damasco, no he podido ver la distancia pero calculando sobre un mapa bíblico habría más de 100Km. y recobró los bienes, a Lot a las mujeres y demás gente.

Una mala decisión de Lot, su acercamiento a una tierra pagana le traerá una consecuencia y la actuación de Abram, que podía haber dicho “Lot se lo ha buscado, escogió las mejores tierras y se fue a vivir con esa gente ¡pues que sufra con ellos!, pero esa aunque podría ser nuestra actitud, no es la actitud que Dios espera de nosotros, sino que ayudemos al hermano que ha tenido ese tropiezo y le auxiliemos.

2º Lección, ayudemos según nuestras fuerzas, a los que nos necesitan. Gálatas 6:9-10. No nos cansemos pues, de hacer bien, porque a su tiempo segaremos si no desmayamos. Así pues, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos y mayormente a los de la familia de la fe.

(Col.3:12-13, 23-24)

Génesis 19:1-26. Vamos a leer del 1-3 y 12-26, para acortarlo un poco.

Lot no había escarmentado, como suele decirse: “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”.

Los habitantes de la ciudad eran malvados pero él siguió viviendo entre ellos, ya no habitaba en tiendas, vivía en una casa, y no consiguió influenciarlos para bien, pues vemos en un versículo que hablan de él como “este extraño”, ni siquiera hablaban de él como el seguidor de Jehová o el que nos habla de Jehová. Dice también el pasaje que sus yernos ni le creyeron cuando les dijo que tenían que salir pues la ciudad iba a ser destruida. El testimonio de Lot parece nulo en este lugar.

Vamos a leer v. 15 y 16. O no era consciente de lo que iba a pasar o como decimos por aquí “no tenía sangre en las venas”. Lot parece arraigado a ese lugar de forma que los ángeles lo tienen que sacar a rastras, Dios salva de la destrucción a Lot y su familia aunque la mujer de Lot tenía su corazón puesto en Sodoma y murió. Tenemos que cuidarnos de nuestros arraigos a las cosas y a las personas.

¿Qué hacía Abraham en esta historia? Leemos Génesis 19:27-29. (Gn.17:5 es Abraham)

Abraham había estado intercediendo ante Dios por esa ciudad en el capítulo 18 (50,45,30,30), pidiendo si había 10 justos en esa ciudad que fuese perdonada y que Dios no la destruyera, había llegado a un pacto con Dios. Gn. 18:32 “no la destruiré por amor a los diez”, como ni siquiera se hallaron los diez, Dios destruye la ciudad pero qué dice el v.29 “Dios se acordó de Abraham” por eso salvó a Lot.

3º.Nuestra misión es orar por nuestros hermanos y sobretodo por aquellos que vemos en peligro o que están apartados pues lo necesitan y Dios puede acordarse de nuestra petición como lo hizo con Abraham y libro a Lot de la destrucción.

Qué podemos sacar como conclusión sobre Lot,--- si juzgamos con nuestro entendimiento muchas veces carnal, pensaríamos que Lot no era creyente, era egoísta, escogía lo mejor para él, se fue a vivir a una ciudad pagana, Dios lo tiene que sacar casi a rastras de la ciudad para no destruirlo a él con toda la ciudad, realmente podíamos pensar ¿qué clase de creyente era? O ¿era creyente?

2º Pedro 2:5-9

Tres veces se le dice a Lot “el justo”, sorprendente. Cuando miramos la vida de los demás creyentes, no vemos su interior, quizá está teniendo una gran lucha interior y su pecado lo está arrastrando como a Lot a quedarse en la ciudad, pero Dios está actuando para sacarlo de su situación.

Una lección que podemos aprender en esta situación es que todos los creyentes hemos recibido “misericordia” de parte de Dios, que en su iglesia habrá los que se parecen a Lot y los que se parecen a Abraham, mucho mejor que nos parezcamos a Abraham, seamos generosas, intercedamos por nuestros hermanos ante Dios y salvémosles de situaciones difíciles si llega el caso. También Abraham tuvo sus errores y caídas, pero mejor parezcámonos a Abraham.

Y como mayor que Abraham, tenemos un más alto ejemplo, ¡ a Jesús mismo!

No buscó su propia gloria sino que dejó su Gloria en los cielos y quiso elegir la peor parte, por amor.

Luchó mucho más que Abraham y sus criados, contra la muerte y el diablo por salvarnos, de un secuestro mayor que el de Lot, que era temporal.

Y sigue intercediendo por nosotros. Hebreos 7:24,25, “mas este por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos”.

0
0
0
s2sdefault
Back to Top
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Política de privacidad De acuerdo Rechazar