romanos2454Introducción

Cuando llegamos a un capítulo como este de Romanos 16, al empezar a leer y ver esa lista de nombres y saludos solemos saltarnos este capítulo y no darle la importancia que merece. Tenemos que recordar que “toda” la Escritura es inspirada por Dios, y eso incluye este capítulo 16 de Romanos. Fue escrito para nuestra edificación y aunque creas que de una lista de saludos a personas no podemos aprender nada, déjame decirte que estás equivocado. Cuando empiezas a escarbar un poquito en cada persona que se menciona y lo que Pablo dice de cada uno, entiendes por qué el autor supremo nos dejó este capítulo en las Escrituras.

El apóstol Pablo después de habernos dejado este tratado de teología en cuanto a la salvación por la fe en Cristo Jesús y la práctica de la vida cristiana, le vemos en este pasaje abriendo su corazón a los hermanos y mostrando su amor por cada uno de ellos, no se olvida de ninguno.

En nuestra última reunión solo vimos los dos primeros versículos que nos hablan de Febe, la diaconisa en Cencrea. La siguiente mujer que se menciona juntamente con su marido es Priscila, pero ya hicimos un estudio muy exhaustivo de ella. Es mi intención que veamos en una sola reunión el resto de mujeres que se mencionan en el capítulo.

María

“Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros” v.6

Tenemos un problema aquí, ya que el nombre de María era muy común, y en el Nuevo Testamento tenemos muchas Marías: María la madre de Jesús, María Magdalena, la hermana de Lázaro, la mujer de Cleofás, y María, la madre de Juan Marcos. Por lo tanto, no podemos saber quién era esta María en concreto, aunque para los receptores de la carta sí que les era conocida. ¿Por qué? Porque había trabajado mucho entre ellos.

La expresión “ha trabajado mucho” viene de dos palabras que significan “mucho, duro”; y la otra significa “fatiga”. En otras palabras, podemos decir que María, la desconocida, había trabajado mucho hasta fatigarse. Trabajaba para el Señor en medio de los hermanos de la iglesia en Roma. Se utiliza la misma palabra en Lucas 5:5, cuando los discípulos estuvieron trabajando toda la noche y no cogieron ningún pez. Este término tiene el significado de trabajar hasta agotarse, hasta no poder más. El trabajar mucho implica dificultad y problemas, y María estuvo dispuesta a ello. Es un ejemplo de mujer que no sabemos mucho más, pero que se gastó por los santos en Roma. El ser cristiano no es un camino de rosas, es un camino duro y difícil.

¿Cómo es tu servicio o tu trabajo con los creyentes en tu iglesia local?

Junias

“Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo” v.7.

Ya que “Junias” puede ser un nombre femenino, (aunque otras versiones lo pones como masculino, no hay claridad) se supone que estos dos personajes eran marido y mujer. En cuanto a que Pablo los llama “parientes” no se refiere a parientes de sangre, sino que eran judíos (Romanos 9:3) como él. Otra característica de ellos es que fueron encarcelados juntamente con Pablo en alguna ocasión por causa de su fe. Nos podemos imaginar la relación tan íntima que llegaron a tener Pablo y ellos al estar en la cárcel día y noche juntos. Así se conocen muy bien a las personas, y Pablo los conocía bien.

No solo Pablo los conocía sino los demás apóstoles, ya que dice que eran muy estimados entre ellos. La expresión “muy estimados”, es la misma que cuando hacen o ponen un sello en una moneda, dejan una marca. De manera figurativa, dejaron una buena marca en los apóstoles y tenían una muy buena reputación entre ellos. ¿Cómo es la huella que dejamos a los demás? ¿Es buena o por el contrario es mala y deja mucho que desear?

La última información que nos dan Junias y su marido (si es que eran matrimonio) es que “fueron antes de mí en Cristo”, lo que significa es que ellos se convirtieron a Cristo antes que Pablo.

Trifena y Trifosa

“Saludad a Trifena y Trifosa, las cuales trabajan en el Señor” v.12.

Estos dos nombres eran nombres gentiles, no judíos. Trifena significa “delicada”, y Trifosa “exquisita”. Por el parecido de los nombres y sus significados, parece que eran hermanas mellizas, pero no podemos estar seguros por completo.

Lo que sí es seguro es que las dos tenían una muy estrecha relación y trabajaban juntas para la obra de Dios, para el Señor. ¿De qué manera? No lo sabemos, pero si era “en el Señor”, podemos imaginar que harían todo lo posible para que el evangelio se extendiera y para servir a los santos en Roma, espiritual y físicamente.

Es interesante notar el tiempo verbal es presente “que trabajan”, estaban en activo cuando Pablo escribió su carta, y que trabajaban en el Señor, para Él, no para la gente o la iglesia en primer lugar, sino para su Señor. La palabra trabajar aquí tienen el mismo significado que cuando habla de María v.6, trae la idea de trabajar hasta fatigarse. Resulta un tanto cómico como estas dos mujeres que sus nombres significan “delicada y exquisita” estuvieran trabajando para el Señor, pero así era. Da igual quién eres ¿Cómo es tu trabajo para el Señor? ¿Te está usando Dios?

Pérsida

“Saludad a la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor” v. 12.

El nombre de Pérsida viene de la palabra Persia, quizás esté indicando del país de donde procedía, aunque no lo sabemos por seguro.

Cuando comparamos a Pérsida con Trifena y Trifosa, ya que se mencionan a las tres en el mismo versículo, podemos ver una diferencia, el tiempo verbal. Cuando habla de Trifena y Trifosa utiliza un tiempo presente, y cuando menciona a Pérsida es un tiempo pasado. Podemos concluir que Pérsida trabajó mucho para el Señor y ahora es una mujer mayor o anciana, que ya no puede hacer tanto como hacía, y Trifena y Trifos serían mucho más jóvenes y estaban en activo trabajando para el Señor.

Es muy tierno ver cómo Pablo la llama “amada”, mostrando un amor puro y respetuoso para con esta señora mayor.

La madre de Rufo

“Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía” v. 13.

Ha habido mucha especulación sobre quién era este hombre, Rufo. Muchos piensan que es el hijo del hombre que ayudó a Jesús a llevar la cruz al Gólgota (Marcos 15:21) “Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz”.

Si en verdad era este hombre, profundicemos un poquito. Era de Cirene, un lugar en la costa mediterránea del norte de África. Rufo era un hombre de color al igual que su padre. Dios no discrimina por colores o razas, porque mira el corazón, y usa a cualquier persona que se somete a Él. Quizás cuando Simón ayudó a llevar la cruz vio a Cristo y le reconoció como su Salvador, llevando así a toda su familia al conocimiento del evangelio.

Ahora bien, quien nos interesa es la madre de Rufo. Cuando Pablo dice “a su madre y mía”, ¿quiere decir que la madre de Rufo era la madre de Pablo? Creo que no. Lo que está Pablo diciendo es que en algún momento en su vida la madre de Rufo cuidó y ayudó a Pablo como si fuera su propia madre, y con todo cariño la llama así, por los lazos que les unen de amor y cuidado.

Julia y la hermana de Nereo

“Saludad a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos.” v. 15.

Este versículo nombra a cinco personas que podían estar en un grupo de la iglesia que se reunían en las casas, ya que añade saludos para “todos los santos que están con ellos”.

Filólogo es un nombre que significa “amante de la palabra” y me encanta, ya que amo las palabras. Pero vayamos a Julia, ¿quién era esta mujer? Julia era un nombre de lo más común para esclavas en la corte romana. Muchos comentaristas dicen que Filólogo (que también era un nombre común de esclavos) y Julia eran marido y mujer, pero no sabemos.

En cuanto a la hermana de Nereo no sabemos absolutamente nada, salvo que se ha encontrado una inscripción con ese nombre de la corte imperial de Roma. Puede que haya sido un personaje muy importante o de influencia en la corte romana.

Lo que sí podemos decir de estas personas es que eran fieles al Señor y su obra, porque Pablo los resalta entre todos los santos que se reúnen con ellos.

Conclusión y aplicación

¿Qué podemos aprender de todas estas mujeres que estaban en Roma y en la mente y corazón de Pablo?

Este gran número de mujeres nos muestra la gran influencia que tenían en la iglesia primitiva, y que lo sigue teniendo en nuestros tiempos e iglesias.

Dios usa a mujeres de todo tipo, clase, educación, raza etc. Entre la lista que hemos visto tenemos mujeres judías, griegas, romanas, esclavas, nobles, casadas, solteras, jóvenes , mayores etc. mencionadas por nombre o totalmente anónimas. Dios usa a cualquier persona, en nuestro caso a cualquier mujer que esté dispuesta a dejarse usar por Él y para su gloria (1 Corintios 15:10).

Todas ellas eran fieles y trabajadoras hasta lo sumo. Alguna incluso había expuesto su vida por Pablo. La mujer tiene un papel muy importante en la iglesia. Su campo misionero en primer lugar son sus propios hijos y su familia, pero luego su área de influencia es tan grande en el cuerpo de Cristo, la iglesia, y en medio de la sociedad.

Dios usa a las mujeres para animar, ayudar y alentar a sus siervos. Pablo reconoce que muchas mujeres le han ayudado en su ministerio, pero ¿cómo creéis que se puede ayudar a los pastores y líderes de las iglesias? :

- Orando por ellos.

- Respetándolos y estando sujetos a ellos.

- No criticarlos.

- Dándoles palabras de ánimo.

- Ofreciéndonos a echar una mano en lo que se pueda para descargarles de trabajo.

- Respondiendo al ministerio de la Palabra.

- Comprometiéndose a la vida de iglesia.

Para terminar, analiza tu vida como mujer creyente a la luz de todo el servicio que hacían estas mujeres y que muestra el amor al pastor de los pastores, a nuestro Señor. Sé sincera ¿cómo es tu vida?

Si Pablo tuviera que dar saludos a las mujeres de esta iglesia ¿se acordaría de ti por nombre y de tu fidelidad y trabajo para el Señor? Espero que así sea.

0
0
0
s2sdefault
Back to Top
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Política de privacidad De acuerdo Rechazar