La importancia en Babilonia de los sueños y un mal sueño era un mal presagio. Por eso quizás Nabucodonosor insistía en conocer la interpretación de sus sueños v. 7. No se sabe si realmente no recordaba el sueño o quería probar a los astrólogos.

Los astrólogos y consejeros bien decían en verdad sólo Dios puede hacer lo que el rey pedía. Decir el sueño e interpretarlo v.11 y quizá porque otras veces estos sabios habían decepcionado al rey les amenaza con el castigo v.5.

Leer v. 12. El rey con ira mandó matar a todos los sabios y v.13 buscaron a Daniel para matarlo.

Daniel pregunta la razón para que se les quite la vida si ni siquiera a él le habían preguntado o convocado, pero vemos que Daniel debe tener una buena reputación ante el rey pues pide tiempo y se le concede.

La actitud de Daniel es de sabiduría y valor, sabiduría porque intenta poner una solución a esa muerte absurda y valor porque ante un rey así podía haber sido el primero en morir. Pero sobretodo, lo primero que hace es poner en conocimiento del resto del grupo “sus amigos también exiliados” la situación para pedir a Dios su misericordia y no morir junto con los otros sabios.

Vemos que Dios escucha y responde favorablemente a su petición pues le revela el sueño y la interpretación y lo importante es que Daniel lo primero que hace es una oración de gratitud por su respuesta y de alabanza ante Dios.

Leemos la oración de Daniel v.19-23

¿Qué veis en esta oración?

- Alabanza a Dios

- Reconoce quién es Dios, todopoderoso, sabio, nada escapa a él, “con él mora la luz”

- Revela sus propósitos cuando él así lo determina a los hombres.

- Oración de gratitud = Reconocimiento de lo concedido, que muchas veces olvidamos.

- Muestra humildad y no se pone por encima de los otros “nos has dado a conocer el asunto del rey”

- La oración se centra en Dios y luego pasa al aspecto particular

- Daniel reconoce en esta oración que cualquier capacidad que poseyera venía de Dios y esto lo admite ante el rey en v.30.

Leemos 2:25-28

Está desarrollando en tema de las capacidades ¿Tu puedes? Daniel reconoce su incapacidad y da la gloria a Dios, podía haber dicho “pues sí, rey, yo sé lo que significa y cuando te lo diga tendrás que acabar con el resto de los astrólogos y magos que tienes en tu corte” pero tras reconocer que solo Dios conoce y revela las cosas le cuenta el sueño al rey.

Leemos 2:36-49

Hay comentarios acerca de qué representa en la historia esta figura. Nos hablan de una figura con:

Cabeza de oro que representa a Babilonia, según los comentaristas por el esplendor de sus construcciones con el uso de oro mostrando su esplendor.

Pecho de plata que representa el imperio medo-persa, parece ser que este imperio se caracterizaba por el uso de la plata, incluso, la recaudación de sus impuestos, eran obligatorios que fuesen en plata

Vientre y muslos de bronce que representa a Grecia, los historiadores confirman el hecho de que los griegos eran conocidos por el uso que hacía del bronce, incluso en sus corazas de guerra.

Piernas de hierro que representa al Imperio Romano, por la fuerza de desarrollaron y su extensión invadiendo con esa misma fuerza, la fuerza del hierro, se aplica este simbolismo al imperio romano.

Pies de hierro y barro que representa el final de Roma hasta nuestros días.

Cabeza de oro - 606 a 539 a.c.

Pecho de plata - 539 a 331 A.C. Medo-persa

Vientre y muslos de bronce - 331 a 168 a.c. Grecia

Piernas Hierro - 168 a 476 D.C Imperio Romano

Pies hierro y barro - 476 D.C hasta nuestros días

A nosotros nos puede parecer interesante desde nuestra perspectiva mirando hacia atrás, esta estatua encaja en el pasado, pero, quizá lo importante es que revela a un rey lo que es “le dice tú eres rey porque Dios te ha dado reino”, No es que Nabucodonosor sea fuerte por sí mismo. Dios ha permitido que así sea, no lo comprendemos, pero así la Biblia lo manifiesta.

Jeremías 27:5-6 “yo hice la tierra, el hombre y las bestias que están sobre la faz de la tierra, con mi gran poder y con mi brazo extendido, y la di a quien yo quise. Y ahora yo he puesto todas estas cosas en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y aun las bestias del campo le he dado para que le sirvan.”

También los reyes son instrumentos de Dios y aunque escapa de nuestra comprensión tenemos que respetarlo. También vemos en esta estatua que representan reinos temporales, uno sucede al otro y al final todo termina desecho, hay un reino de hierro y barro, no hay consistencia y se desmorona, son los reinos de este mundo, pero que anuncia “el Dios del cielo, levantará un reino que no será destruido”.

El Señor enseño a los judíos que el reino de Dios había llegado y que estaba entre ellos, ellos esperaban un reino físico, pero es un Reino espiritual, poderoso, real y eterno.

Lo vemos en versículos como Mateo 3:2, en el mensaje de Juan el Bautista “arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”.

También vemos lo que se dice de Jesús en su anunciación Lucas 1:22, 23: “Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.”

Volviendo al texto v.47 a Nabucodonosor no le quedó otra que humillarse y declarar que solamente el Dios de Daniel es Dios y Señor y que conoce todas las cosas y las revela si él quiere, y engrandeció a Daniel sobre el resto de sus súbditos y sabios, con un puesto importante. Daniel lo aceptó y no solo para él sino también para sus amigos, quizá como estrategia ante un futuro en un reino con un rey tan prepotente e inconstante, pero él pidió lo que le parecía justo.

Lecciones:

  • Ante la adversidad, la primera de nuestras acciones “orar a Dios”.
  • Compartir los motivos de oración que se puedan compartir.

  • No darnos la gloria a nosotros mismos, cualquier cosa que hagamos es porque Dios ha permitido que actuemos conforme a los dones que él no da.

  • Dios es el Dios de la historia, pone y quita reinos, según su voluntad, pero lo importante es el reino de Dios que trae Jesucristo y pertenecer al reino de Dios.

0
0
0
s2sdefault
Back to Top
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Política de privacidad De acuerdo Rechazar